Ernesto Muyshondt concluirá funciones como alcalde de San Salvador hasta el 30 de abril de 2021. Un día después le pasará el mando capitalino a Mario Durán, quien lo superó en más de 34,000 votos. Ambos son señalados de vincularse a pandillas por reuniones diferentes en las que participaron. Muyshondt dijo que ya no será parte del concejo de San Salvador y que tampoco tiene previsto renunciar de su partido político, al que le recrimina errores.

 

¿Cómo analiza el resultado de las elecciones?

El resultado es un reflejo de una combinación de factores. Se puede destacar un real apoyo al presidente de la República por la población, pero también el reflejo de una campaña sucia totalmente injusta donde se ocuparon indiscriminadamente los recursos y las instituciones del Estado para hacer campaña, no solo para promover al oficialismo sino para perseguir a los adversarios políticos, hubo grandes violaciones a las leyes para afectar el resultado electoral, el no pago del Fodes, no pagarle a los partidos el anticipo de la deuda, utilizar las instituciones del Estado para fines político electorales, todo lo que nos hicieron alrededor del tema de la basura por parte del ministro de Trabajo.

El día de la elección un uso de las pandillas en nuestra contra, todos los defensores del voto de diferentes zonas con alta incidencia de pandillas se presentaron para decirnos que no podían cuidar porque los habían amenazado.

Ellos tenían dudas de que, como los primeros resultados que empiezan a salir son las zonas que ganamos, fueron a llegar hasta que el encargado de Tejido Social fuera a abrir el centro de votación en la Santa Marta, a las 9 de la noche para meter gente que buena parte eran pandilleros y amenazar a nuestra gente. Nuestra gente encargada del centro tuvo que salir.

Estas elecciones las hubiera ganado Nuevas Ideas con el apoyo que tiene el Presidente pero no de la forma en que las ganaron si no se hubiese hecho un enorme fraude electoral que venían desde hace varios meses antes de las elecciones.

 

¿Solo en la alcaldía?

No, en todo. No pagarle Fodes a los alcaldes es una manera de fraude electoral, utilizar a las instituciones del Estado para dañar gestiones es una manera de hacer fraude. Solo en el gran San Salvador fueron 300,000 paquetes de alimentos que entregaron durante el silencio electoral. Entregaron las computadoras justo el día antes de las elecciones. Todo eso, obviamente, les ayudó muchísimo. Cuando entregaba el Ejército los paquetes, pedían el voto.
“El día de la elección un uso de las pandillas en nuestra contra, los defensores del voto de zonas con alta incidencia de pandillas se presentaron para decirnos que no podían cuidar porque los habían amenazado”.

¿Los malos resultados no son fruto de la imagen de Arena, de la corrupción?

Los veo como el resultado de varias decisiones equivocadas del partido. Casos de corrupción creo que en este gobierno ya hay más casos que en los 30 años de gobiernos de Arena y FMLN pero el partido se ha dejado dañar su imagen, ha cometido muchísimos errores. He sido crítico como las reformas estatutarias del partido, le han pasado una factura espectacular y se permitió pegar estigmas sin defenderse. Ha habido gente corrupta que ha pasado por el partido pero ha habido mucho más gente buena. Creo que ha faltado mucha renovación, que el partido se reinvente para que se conecte mejor con la sociedad, se ha dejado pegar la percepción que respondía a pequeños grupos de poder y no a las mayorías. El partido, para volver a ser opción vigente, tiene que reinventarse y cambiar.

 

¿Qué opina de la crítica que se le hizo a Margarita Escobar (sobresueldos) y Carlos Reyes (crecimiento patrimonial)?

En el caso de Margarita, la conozco, es una persona honorable, correcta, que participó de gobiernos donde esa era una práctica, la práctica no era la correcta pero no se le puede culpar a ella. El caso de Carlos Reyes no lo conozco. Sí creo que decisiones en su calidad de jefe de fracción le han hecho mucho daño al partido y sufrimos un gran daño electoral, como negociar que los fondos de la pandemia fueran repartidos a las alcaldías en base al Fodes.

 

¿Qué tanto influyó la figura del FMLN, que dejó de ser el "enemigo" de Arena?

El Frente se ha definido como castrochavista, de vocación autoritaria, dictatorial, pero se debe reconocer que nunca hubo un abuso de las instituciones del Estado en los gobiernos del FMLN como ha habido en este gobierno, nunca utilizaron a todo el aparataje del Estado de la manera que lo utilizó este gobierno para fines político electorales y, aunque hubo ciertos casos de persecución, no ha llegado a los niveles que ha llegado ahorita. Creo que es parte de lo que Arena le ha faltado para reinventarse, que Arena nació como un partido era anticomunista y, cuando se terminó esa amenaza, como que quedó sin un sentido y le costó encontrar el rumbo, y todavía le sigue costando. También en algunos momentos donde había que apoyar al Gobierno, Arena terminó apoyándolo pero se tardó muchísimo en hacerlo. Y se cometieron errores que le están pasando factura.

 

¿Por qué ocultaban la bandera algunos candidatos?

Porque los dañaba electoralmente, cuando hacíamos encuesta cuando preguntábamos por partido salíamos muy abajo. El voto por rostro iba acompañado de la bandera.

 

¿Sigue vigente el lema 'patria sí, comunismo no'?

No contra el comunismo, es un modelo que siempre ha fracasado, después del desastre chavista en Venezuela no debe verse como amenaza vigente, sigue el autoritarismo, sí los regímenes dictatoriales, ahí hay que luchar por la defensa de la democracia, del respeto del Estado de Derecho.
“No (será concejal). Veo la necesidad de participar en un movimiento ciudadano que defienda la libertad, la democracia, el republicanismo, el respeto al Estado de Derecho y los derechos individuales ante esta amenaza”.

¿Pero está desfasado?

Sí.

 

¿Arena debería cambiar sus lemas y su himno?

Creo que se debería hacer una revisión. El partido, sus principios y valores son vigentes, pero muchos lemas como ese, patria sí comunismo no, ya no tienen razón ser en este momento. Por primera vez se vio un lanzamiento de campaña sin la marcha del partido. Hay cambios que se han empezado a dar. Pero prácticamente hubo una campaña inexistente.

 

¿Tuvieron apoyo de la cúpula y donantes tradicionales?

Muy poco apoyo, casi nada prácticamente.

 

¿La falta de apoyo se debió a la imagen de Arena?

Una combinación de factores, uno es la pandemia, los efectos económicos. El otro es que se sentían amenazados, habían recibido llamadas del Gobierno donde si ellos donaban al partido o los candidatos podía haber represalias, persecución fiscal, y que les dijeron que no les convenía donarle al partido. Pero siempre nos apoyaron. Lo que estimamos de lo que invertimos en la campaña contra lo que invirtió el candidato de Nuevas Ideas es una relación de 10 a 1.

 

El declive de Arena viene desde antes...

El declive de Arena se debe a que no se ha tenido la valentía de corregir los errores que se cometieron, ni siquiera aceptarlos.

 

¿No ve oportuno refundar el partido o crear otro partido político?

Creo que se debe estar abierto incluso a cambios de nombres, de emblemas.

 

¿Y depuración?

También. Yo creo que la mejor forma de depurar es abrir espacio para gente nueva, que tome las posiciones, para gente joven y que la gente que tiene experiencia juega un rol más detrás del telón que de frente, porque tampoco debe despreciarse la experiencia que tienen varios liderazgos históricos del partido, una renovación no pasa por echar a todos los viejos y meter solo nuevos. A los que se debe echar es a la gente corrupta, a la gente que ha traicionado los principios. Aquí tenemos en la alcaldía de San Salvador tres concejales que se vendieron y el partido ni los expulsó. Entonces, la administración de las diferencias debe mejorarse muchísimo.
“En el caso de Margarita (Escobar), la conozco, es una persona honorable, correcta, que participó de gobiernos donde esa era una práctica, la práctica no era la correcta pero no se le puede culpar a ella. El caso de Carlos Reyes no lo conozco”.

Uno de los casos que le achacan a ustedes es el video donde aparece usted con billetes entregándolos a pandilleros. ¿Qué pasó ahí?

Estábamos pagando una extorsión porque no dejaban a nuestra gente trabajar en territorios controlados por las pandillas y veníamos de una elección en donde las pandillas se habían volcado en contra de nuestros votantes, incluso decomisando duis. No lo hice a título personal, lo hice a nombre del partido, enviado por el presidente del partido.

 

¿De este caso va a presentar audiencia?

Ya hay un proceso.

 

¿Va a firmar cada semana?

Sí, y no tengo duda que voy a seguir bien librado de ese caso.

 

¿Cree que eso le afectó a la campaña?

No.

 

Usted dijo que no está en la lista B pero parece que sí, ¿no va a ser concejal?

No.



¿Cuál será su futuro político?

Yo veo la necesidad de participar en un movimiento ciudadano que defienda la libertad, la democracia, el republicanismo, el respeto al Estado de Derecho y los derechos individuales ante esta amenaza que vivimos, porque nunca ha estado amenazado en este momento el sistema de libertades como lo está ahora y creo que no podemos quedarnos pasivos mientras el país va a la deriva. Entonces, yo creo que deben unirse los diferentes actores y sectores que creen en la democracia y en la libertad de nuestro país y voy a tratar de hacer un esfuerzo alrededor de eso.

 

¿Se va a ir de Arena?

No. No lo tengo previsto. En un momento que casi renuncio cuando hicieron la asignación de los fondos en base al Fodes, ese día me levanté con la idea de renunciar, me pareció una barbaridad, no me sentía representado por el partido. Pero luego tomé la decisión de no hacerlo porque eso hubiera sido darle gusto a los que no me querían ahí. Nadie fue más crítico que yo con las reformas estatutarias que hizo el partido, gente que luego fue a fundar otro partido político que fracasó son las que nos impusieron esas reformas convirtiendo a Arena en el único partido en el mundo que le prohíbe a los que tienen cargos de elección popular optar a cargos en la dirigencia y viceversa, es una estupidez. Creo que Arena empieza a ver los resultados de esa estupidez en las elecciones. Hay mucha gente que está desfasada y desconectada del sentir y pensar de la gente que ha venido tomando decisiones importantes dentro del partido a lo largo de los últimos años, que lo han llevado a las últimas dos derrotas electorales. Por ejemplo, nosotros le planteamos a la dirigencia correr en una coalición con otros partidos y movimientos ciudadanos y no competir con la bandera del partido y no nos permitieron hacerlo. A nosotros nos permitieron que el ministro de Trabajo lanzara su precandidato para la alcaldía de San Salvador y lo dejaron que pasara mes y medio atacando nuestra gestión, sin que las instancias del partido lo sancionaran hasta faltando cuatro días para las internas.

 

¿Cuáles son las reformas que deben realizarse en Arena?

Primero deshacer las prohibiciones para los que quieran optar a cargos en la dirigencia, eso fuera lo principal, quitar una Comisión Política, el partido avanza democráticamente pero la Comisión Política la eligen de dedo y manda más que el Coena, para mí es ilegítima una Comisión Política que la eligen de dedo. Hay temas que son de formas de comunicarse hacia dentro y fuera del partido. Hay gente desfasada y desconectada tomando decisiones.

 

¿Cómo evalúa la democracia interna, que eligieron 84 candidatos de 84 personas?

Me pareció una burla a los electores internos y bastante contradictorio porque no permiten competencia para diputados pero sí le permitieron competencia al alcalde de San Salvador. Creo que un error muy grande, había mucha gente en Arena bloqueándonos. Al final se dieron cuenta, los que participaron de algunas de esas decisiones me lo reconocieron en privado.

 

¿Cómo describiría a Arena en pocas palabras?

Arena debe pasar de la oposición a la proposición. Arena creo que debía jugar un rol de oponerse a todo, Arena no debería de ser una oposición como el FMLN, creo que eso le pasó una gran factura con el gobierno de Bukele. Arena, al principio, debió haber apoyado todo y no oponerse por oponerse. Incluso cuando apoyamos al Gobierno nos salían atacando tildándonos de traidores.

 

¿Este declive de Arena lleva a su extinción?, ¿tiene que desaparecer?

Si Arena no hace nada, sí. Si Arena no cambia va a seguir disminuyendo y va a tender a desaparecer. Si Arena cambia, puede rescatarse. Ese declive empieza con esas reformas estatutarias, ahí empieza. Arena había podido levantarse después de la derrota electoral de 2021, se ganaron las elecciones de 2012, se perdió en 2014 por un fraude y el uso de las pandillas, que si se hubieran abierto las urnas otra realidad hubiera sido pero luego vuelven a ganar 2015, 2018, y la elección interna de 2019 donde dos personas ajenas al partido para buscar la presidencia de la República y luego de perderse salen nuevamente y dejan al partido dividido y quebrado. Eso también ha sido un golpe muy fuerte para Arena.

 

¿Se refiere a Carlos Calleja y Javier Simán?

Ujum.

 

¿El ingreso temporal que hicieron le dañó a Arena?

Creo que Arena no supo administrar adecuadamente un proceso de elección interna. Al final administrarlo exitosamente hubiera implicado que el candidato que no resulta electo pues al final apoya y creo que ahí faltó de ambas partidas, de uno, no sumarse, y de otro no hacer los esfuerzos suficientes para sumarlo, al otro y a su grupo.

 

¿Pero usted cree que las candidaturas deben venir del partido o de fuera?

Creo que un partido debe estar abierto para tener candidatos de fuera o de dentro del partido.

Vea la entrevista completa acá: