El Salvador tendrá un examen definitivo por mitigar los comentarios que dispararon a un punto en común: la falta de ritmo, cuando visite hoy a República Dominicana en el estadio Cibao, donde se ve obligado a conseguir una nueva victoria para levantar la imagen que ofreció contra Santa Lucía en el inicio de la Liga B de la Liga de Naciones.

“No es que uno no quiera profundizar pero el rival no lo permite; puede ser Santa Lucía u otro rival pero sabíamos que enfrente teníamos un rival fuerte que sabe manejar los aspectos tácticos”, esas fueron las palabras del técnico Carlos de los Cobos tras el juego del sábado.

Pese al 3-0 a favor, la crisis ofensiva fue apuntada por jugadores, técnicos nacionales y afición descontenta por el trabajo mostrado en el Cuscatlán, a pesar de la vuelta de Rodolfo Zelaya.

Darwin Cerén percibió “falta de seriedad” por la incapacidad de ganar, gustar y golear ante un equipo desconocido.

A ello se le suman dos bajas para hoy. El Salvador tendrá que realizar ajustes al once titular, a consecuencia de la expulsión de Dennis Pineda y la renuncia a la selección de Nelson Bonilla, por lo cual el extremo izquierdo tendrá que cubrirlo Juan Carlos Portillo, mientras que en ataque Carlos de los Cobos optará por Rodolfo Zelaya o el debut de Bryan Paz en Liga de Naciones.



Por otro lado, la selección de República Dominicana brinda muy pocos espacios, tiene un buen orden táctico y contraataca para complicar al rival, teniendo en cuenta que la cancha en Cibao es sintética. Con un fútbol rápido, El Salvador tendrá que ser efectivo y hallar la forma de desactivar el blindaje defensivo quisqueyano.

La dirección técnica de Dominicana tiene una filosofía española, David González, que también tiene a su cargo la selección sub-23 donde puede echar manos de jugadores como Dorny Romero y Edarlyn Reyes, amenazas con su fútbol desequilibrante por banda.

El Salvador ha jugado tres partidos ante República Dominicana en la historia, un amistoso en el Cuscatlán ganado 2-0 en 2014, y, en las eliminatorias rumbo al Mundial Brasil, la serie fue para los nacionales, en casa 3-2 y de visita 1-2 en 2011.

Cortéz tendrá una base completa del Cibao FC de Liga dominicana y buscará reponerse de la derrota ante Montserrat 2-1 en casa.