El Ministerio de Salud informó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se incorporó en el Esquema Nacional de Vacunación de El Salvador y que su aplicación comenzará a partir del 1 de noviembre de 2020.

Se espera aplicar a casi 55,000 niñas y la modalidad será de dos dosis en un intervalo de seis meses entre vacunas.

El Virus del papiloma Humano es el responsable de provocar el cáncer cervicouterino, una enfermedad que se ubica en las primeras causas de muerte en el país, aunque el funcionario no dio cifras.
“La inversión total son $1 millón, con lo cual directamente vamos a dar atención a la población salvadoreña, sobre todo estrategias que van a disminuir la posibilidad de letalidad en nuestro territorio a causa del cáncer cervicouterino”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Cabe señalar que el virus se adquiere a través de relaciones sexuales. Alabí señaló que estudios científicos recomiendan aplicar la vacuna entre los nueve y los 12 años de edad.
“Ahora, se habla que la vacuna del VPH aún puede generar protección ante una persona que ya haya desarrollado incluso una cepa, porque protege contra las otras cepas del virus. En ese sentido, nosotros estamos iniciando a los nueve años con el objetivo de dar la mayor protección, porque se considera que a esa edad todavía no se ha iniciado una actividad sexual”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Agregó que la estrategia de prevención implica incrementar los tamizajes dentro del territorio, con el incremento de identificación de lesiones de bajo o alto grado para poder prevenir el cáncer cervicouterino.

Día de la niña


El anuncio lo realizó en el marco de conmemorarse el Día Internacional de la Niña, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2011 para fomentar el reconocimiento de sus derechos y los problemas que enfrentan.

Este año hace énfasis en el derecho de las niñas a vivir libres de la violencia por razón de género, de las prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital y del VIH; a aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan y a dirigir una generación de activistas para acelerar el cambio social.

En el caso de El Salvador, de enero a junio de 2020, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) reportó 5,482 víctimas de amenazas o vulneraciones a sus derechos, de las cuales el 69.59% fueron niñas y adolescentes.

Las vulneraciones más denunciadas tuvieron que ver con la integridad personal, con el 61.03% de los casos y el derecho a la salud con el 18.30% de casos. De los 3,644 casos de presuntas vulneraciones a la integridad personal de niños, niñas y adolescentes, el 50.17% fueron a la integridad física y el 24.19% a la integridad sexual. 2,517 víctimas eran niñas y adolescentes mujeres.