Las nuevas variaciones entraron en vigencia este 15 de octubre y se extienden hasta el 14 de enero de 2021. /DEM

Los hogares salvadoreños pagarán más de 16 % por el precio de la energía eléctrica en los próximos tres meses, indican los pliegos tarifarios publicados ayer por las empresas distribuidoras de electricidad.


Los precios de la energía se modifican en El Salvador cada 15 de enero, abril, julio y octubre. Estas variaciones corresponden a los costos de producción de los diferentes generadores de los tres meses anteriores a la vigencia del cambio y son avaladas por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).


Las distribuidoras de energía deben publicar a más tardar el día que entra en vigencia la nueva variación, según lo ordena el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad. De esa manera, ayer difundieron los pliegos que estarán válidos desde el 15 de octubre de 2020 al 14 de enero de 2021, período en que los hogares salvadoreños pagarán más por la energía consumida.


Los pliegos tarifarios contienen las variaciones que se cargan en la factura final a los usuarios de la grande, mediana y pequeña demanda.


En este último bloque se encuentra el consumo residencial, que comprende los hogares que utilizan menos de 99 kilovatios/hora (kw/h) al mes, los que consumen entre 100 y 199 kw/h y los que demandan 200 kw/h o más.


El pliego publicado por la distribuidora DELSUR indica que sus usuarios pagarán en promedio 16.07 % más por la energía pues el precio del kw/h pasará de $0.1046 del anterior trimestre a costar $0.1214.


Los consumidores del primer bloque de esta empresa observarán un incremento en su factura de 15.9 %, para el segundo segmento el alza será de 16.06 % y para el tercero de 16.2 %.


Los usuarios de CAESS experimentarán un incremento de 17 % en promedio. El pliego tarifario de esta compañía indica que el kw/h se colocará en $0.1269, por arriba del $0.1083 del anterior período. El precio para el consumo del primer bloque subirá 16 %, mientras que para el segundo y tercero será de 17 %.


Lo mismo pasará para los usuarios de CLESA, donde se incrementa 19.3 % al llegar el kw/h a $0.1302 para el trimestre de octubre a enero. El primer bloque de esta compañía pagaría 19.2 % adicional por el consumo de energía, para el segundo será un incremento de 19.3 % y en el tercer segmento es del 19.5 %.


El resto de distribuidoras de electricidad también reporta un incremento en el precio del kw/h, en el sentido que EEO anticipa un alza de 20 %, DEUSEM de 23 %, B&D de 17.4 % mientras que EDESAL subirá $9.3 % y Abruzzo en 4 %.



Se revierten bajas


Este incremento revierte las tres bajas consecutivas que se observaron en el país desde octubre de 2019 y en enero de 2020. Para la variación de abril se congeló el precio por la pandemia y luego, en el cambio de julio pasado, volvió a bajar por mayor participación de generación renovable en la matriz energética.


Este periódico consultó a la SIGET sobre las razones de mercado por el aumento en el precio de la energía, sin embargo, al cierre de esta nota no respondió a la solicitud.


Luego que el precio del megavatio hora (MW/h) cayera a niveles de 2016 entre abril y mayo, los datos de la Unidad de Transacciones (UT), administrador del mercado mayorista, revelan que a partir de junio el valor se comenzó a recuperar hasta colocarse en ese mes en $61.99 el MW/h.



En ese momento, la SIGET explicó que la baja en el precio de la energía correspondía por mayores inyecciones de las tecnologías renovables, además de una drástica caída en el precio del petróleo a nivel internacional que es la materia primaria para la generación de búnker.


La UT reporta que en julio el precio se colocó en $73.38, aunque para agosto se apuntó una baja a $72.92 y en septiembre fue se colocó a $60.60 el MW/h.


LE RECOMENDAMOS LEER: Precio de la energía en El Salvador baja este trimestre por mayor generación renovable

Producción de electricidad en El Salvador



  1. HIDRO Y GEOTÉRMICA: Los datos del Consejo Nacional de Energía (CNE) actualizados al 11 de octubre indican que la tecnología hidráulica aportó el 34.7 % de la generación acumulada en El Salvador, seguido de un 26.9 % de la geotérmica.

  2. SOLAR Y BÚNKER: La institución reporta que la tecnología de generación fotovoltaica aportó un 9.4 % al 10 de octubre, así como 10.6 % de biomasa (de ingenios azucareros) y un 18.4 % procedente del búnker (petróleo).