El Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel decretó instrucción formal con detención provisional para 53 pandilleros de la Mara Salvatrucha, del programa San Miguel, conformado por un aproximado de 10 clicas, acusados de diversos delitos. Tres imputados más quedaron libertad luego que el juez decidiera que seguirán el proceso fuera de prisión y les ordenara medidas sustitutivas, debido a sus condiciones de salud.

Los procesados beneficiados con las medidas alternas son Karla Guadalupe Majano y Tatiana Hernández. El fiscal del caso, Bladimir Ramírez, informó que una de ellas se encuentra embarazada y tiene complicaciones con su gestación. El otro imputado que evitó la cárcel es Herbert Zelaya Orellana.

Estas tres personas portarán un brazalete electrónico para poder monitorearlos constantemente y tendrán que presentarse cada semana a firmar al tribunal.

Los imputados son acusados de organizaciones terroristas, tráfico ilícito de drogas, privación de libertad, conspiración y proposición del delito de homicidio, trata de personas y de extorsionar por medio de préstamos a vendedores del mercado de San Miguel.

Según las investigaciones, que iniciaron en septiembre del año pasado, entre los procesados también hay pandilleros acusados de planificar ataques contra policías, soldados y personal de centros penales. Ramírez informó que con estas capturas se logró evitar entre 45 y 46 asesinatos.