La defensa alega que son inocentes y que las personas estaban por su voluntad. / DEM


El juzgado Cuarto de Paz de San Miguel decretó instrucción formal con detención a los hermanos guatemaltecos Edgar y Edwin Juárez García, por el delito de trata de personas agravada, en modalidad de trabajo forzado en perjuicio de menores y adultos.

Los imputados fueron detenidos el pasado 9 de marzo en la residencial Andalucía, de San Miguel, dijo la fiscal del caso.

Casi 50 personas de nacionalidad guatemalteca habrían sido sus víctimas.Los traían al país con la promesa de pagarles por vender fruta, pero muchos tenían hasta 20 días sin recibir dinero.

La fiscalía dice que los mantenían hacinados y en condiciones deplorables.Les habían prometido que por cada piña que vendieran en el país, les darían un quetzal, moneda guatemalteca.

El juzgado otorgó un plazo de instrucción de seis meses para que la Fiscalía termine la investigación y presente la acusación; luego, el juzgado deberá señalar fecha para la audiencia preliminar.

La defensa alegó que las víctimas estaban ahí por su propia voluntad y previamente había aceptado a la prensa que sí tenían menores de edad laborando.