El Juzgado Primero de Paz decretó instrucción formal con detención provisional a Óscar Antonio Villalta Campos, acusado de ejercicio ilegal de la profesión, falsificación de sellos oficiales, falsedad material y uso falso de documentos de identidad.

De acuerdo con la acusación y pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, el hombre se hacía pasar por médico en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel utilizando documentos falsos. Fue en este nosocomio donde se realizó su captura, el pasado 28 de octubre, en el momento en que pretendía obtener una radiografía de tórax y una ultrasonografía de senos para una mujer.

Villalta Campos llegó hasta el hospital vistiendo una gabacha blanca que tenía bordado en la parte delantera el supuesto distintito como médico: Dr. Oscar Antonio Villalta campos, Doctor en Medicina; mientras que en la parte superior de la manga izquierda había otras letras bordadas que decían: “Hospital San Francisco, San Miguel”.

El personal del centro hospitalario identificó las irregularidades y notificó a la Policía Nacional Civil (PNC) de lo sucedido, debido a que el hospital ya investigaba esta práctica ilegal desde el 2016. Agentes policiales llegaron hasta el lugar e inspeccionaron el vehículo en el que se movilizaba el hombre, en el que encontraron la gabacha de médico y otra documentación falsa: un carné extendido por el Consejo Superior de Salud Pública, dos hojas de autorización de exámenes y un sello.