Roberto Angulo (PCN) preside la subcomisión conformada para elaborar una ley de reconciliación. Foto: @AsambleaSV


La Subcomisión que estudia el proyecto de Ley de Reconciliación Nacional acordó este martes pedirle a la Comisión Política la solicitud de una prórroga ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La reunión se dio a puerta cerrada, sin audio y sin acceso de los medios de comunicación, en la tercera planta del edificio de comisiones legislativas.

El diputado Damián Alegría, del FMLN, confirmó el resultado de la reunión y calculó que el estudio podría durar más de dos semanas.

"De que había que extender el periodo para hacer una consulta más amplia. El principal punto en el que hay diferencia es el tema de justicia", afirmó el diputado Alegría.

El diputado Roberto Angulo, del PCN, afirmó que intentan cumplir con las exigencias de la sentencia de la Sala de lo Constitucional. "Nosotros como Asamblea Legisltiva le tenemos que poner fin a esto y tratar de responder con las exigencias de la Sala de lo Constitucional a través de su fallo, que es un marco del cual no nos debemos salir", afirmó.

El legislador señaló que se debe cumplir con cuatro requisitos de la sentencia: "La justicia, la verdad, resarcir los daños y un proyecto que comprometa al país que esto no vuelva a suceder, el último es más difícil porque más depende de la actitud".

Angulo fue presidente de la Asamblea Legislativa cuando esta aprobó, en 1993, la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional en 2016.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado salvadoreño a suspender el proceso de aprobación de una ley de reconciliación debido a que puede arriesgar el cumplimiento de la justicia en el proceso judicial por la masacre de El Mozote.

https://twitter.com/AsambleaSV/status/1146125919846883328