Una de las grandes apuestas de la economía salvadoreña es el turismo. Pero este rubro se vio duramente impactado por la pandemia de coronavirus. Durante meses, hoteles de todos los tamaños, restaurantes, empresas turísticas en general y de transporte que colabora en esos servicios, se vieron golpeados por los meses de confinamiento y restricciones. Aún hoy, centenares de empleos no se recuperan y muchas de esos negocios se fueron a la quiebra o están altamente endeudados.

Por eso es importante el anuncio del Banco Centroamericano de Integración Económica de lanzar una línea de créditos por $30 millones para impulsar la recuperación de las empresas turísticas afectadas por la pandemia.

La línea de crédito va dirigida a negocios de alojamiento, sitios para acampar, restaurantes, ventas de suvenires, comercios de ropa, transporte, servicios de guías, entre otros sectores de la industria turística. Los negocios con un capital de trabajo entre $3,000 y $5,000 podrán acceder a un programa de financiamiento de hasta $100,000. Mientras que las empresas medianas tienen la posibilidad de gestionar un máximo de $1 millón por un plazo de 10 años.

Es importante aprovechar esos recursos especialmente porque aún en 2021, según cifras de la Organización Mundial de Turismo, se perderá entre el 60 % y 80 % de los ingresos por ventas turísticas y el sector podrá salir de la crisis hasta 2023. Difícil sostenerse en tan largo plazo. Es importante que tanto las cámaras empresariales como las autoridades gubernamentales orienten a los empresarios en el acceso a estos fondos y puedan revitalizar un sector muy importante para El Salvador.