Hace un año el presidente aseguró que el formato de la Asamblea General de la ONU es obsoleto.


El presidente Nayib Bukele dará hoy su segundo discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a las 3:00 p.m. hora de Nueva York y 1:00 p.m. hora El Salvador.

El tema central de este 75o. periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU al cual el mandatario salvadoreño asistirá virtualmente es: "El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmación de nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo”.

Debido a la pandemia covid-19, la secretaría general invitó a los líderes mundiales a enviar sus videos pregrabados de los discursos que serán transmitidos en el sitio de la organización.

En la Asamblea General, el secretario general de la ONU, António Guterres, presentó un informe anual sobre las actividades de la Organización, en el cual menciona que cuando surgió la pandemia de covid-19 el desprecio de los derechos humanos era un fenómeno muy extendido.

El informe sostiene que para renovar el multilateralismo es imprescindible respetar los derechos y la dignidad de todos y cada uno de los seres humanos.
Cuando superemos esta pandemia no podemos volver a un mundo que solo tiene en cuenta a unos pocos. Necesitamos un nuevo contrato social dentro de los Estados y un nuevo pacto global. Informe de la secretaría general de la ONU.

En la reunión de alto nivel, los estados miembros adoptarán una declaración sobre la conmemoración del 75o. aniversario de la ONU.

El pasado 19 de mayo, en plena pandemia covid-19, el secretario general de la ONU urgió a los gobiernos a implementar medidas de emergencia legales, proporcionadas y no discriminatorias, con un enfoque lo menos intrusivo posible, poniéndose a disposición para apoyar a los salvadoreños en sus esfuerzos por construir un país democrático, pacífico y próspero.

Hace un año, durante su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, Bukele se tomó una selfie ante el pleno de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, como una crítica a la obsolescencia del formato de la Asamblea General.

“Solo un segundo, si me lo permiten”, dijo, luego indicó que quería compartir ese momento con “el nuevo mundo”, refiriéndose a las redes sociales. “Aunque no lo queramos aceptar, la red cada día se vuelve más el mundo real, y este formato de Asamblea se vuelve cada más obsoleto”, señaló, en esa ocasión.

El mandatario hizo su más reciente aparición el 24 de septiembre, fecha en que transmitió una cadena nacional en la cual criticó a periodistas, medios de comunicación y Sala de lo Constitucional a la cual acusó de prevaricato. En esa intervención el mandatario niega que haya ataques a la libertad de prensa y de expresión en El Salvador, y prometió su respeto en un cien por ciento.