Citados por la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, representantes de Abansa señalaron que el pago de la membresía otorga beneficios a los usuarios. / Foto: Asamblea


La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) defendió ayer el cobro de la membresía en las tarjetas de crédito ante la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa, que estudia propuestas de reforma a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito que contemplan la eliminación de dicho pago.

“Podría limitar a muchos tarjetahabientes a la utilización de su tarjeta de crédito en el exterior, retirar efectivo en cualquier parte del mundo y obtener la protección que se está brindando a través de las marcas”, dijo el presidente de Abansa, Raúl Cardenal.

La directora ejecutiva de Abansa, Marcela de Jiménez, también aseguró que prohibir el cobro de una membresía podría limitar a “muchos tarjetahabientes” a que puedan utilizar su tarjeta de crédito en el exterior o también podría impedir que puedan retirar efectivo en cualquier parte del mundo. Señaló que, El Salvador es de los países que menos cobra en membresías.

“El Salvador está en el rango de precios de los demás bancos analizados. No solo en el rango, sino en la parte media del rango, no estamos cobrando en el rango alto”, dijo. Los representantes de Abansa fueron consultados por los diputados, ya que estudian un conjunto de reformas a la normativa de tarjetas de crédito.

 

Apoyarían reducción

Consultados ayer, luego de haber recibido a Abansa, diputados de Arena, FMLN y Gana mostraron apoyo al menos la reducción de la membresía.

La diputada Margarita López, del FMLN, dijo que debe eliminarse. “Nosotros estamos por que se quite la membresía”, dijo. Recordó que lo mismo ha pedido la Defensoría del Consumidor.

La diputada Rosa Romero, de Arena, señaló que “los cobros no deben ser tan excesivos” como “actualmente” son y que “lo más saludable” sería “reducir costos”. Sin embargo, no acepta eliminarlo.

El diputado Francisco Zablah, del partido Gana, aceptaría una disminución. “Se puede llegar a algo, para que, si no se puede quitar del todo, que se baje, es algo en lo que vamos a seguir trabajando”, expresó.

En octubre de 2018, el diputado Juan José Martel, del CD, pidió una reforma al artículo 20-A de la ley para prohibir “que el emisor o coemisor realice al tarjetahabiente algún cobro, recargo de comisión en concepto de membresía, o bajo cualquier otra denominación, por el uso de la tarjeta de crédito, más allá de los intereses, cuota u otros recargos ya establecidos en el contrato y en todo caso dicha membresía sería gratuita”.