“Yo creo que la calificación del país mejorará cuando se cumpla la ley de responsabilidad fiscal”, matizó ayer Raúl Cardenal, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

Este comentario lo compartió tras ser consultado sobre las declaraciones de Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, en las que asegura estar “plenamente seguro que la calificación de riesgo país va a mejorar” si la Asamblea Legislativa aprueba el préstamo de $109 millones.

Este crédito, destinado para el Plan Control Territorial, generó tensión entre la Asamblea Legislativa y el Ejecutivo, luego que los diputados no lo aprobaron.

Su aprobación puede “mejorar la perspectiva como la calificación, depende cómo lo midan las calificadoras, pero no dudo que si logramos encontrar ese acuerdo, esto lo vamos a ver como un evento aislado”, aseguró Fuentes.

En tanto, el presidente de Abansa consideró que la calificación país mejoraría cuando se trabaje en la reducción del déficit fiscal y “exista el compromiso de todos los órganos del Estado en refinanciar la deuda”.

La calificación de riesgo soberana es un parámetro para los inversionistas sobre la estabilidad de un país para estos cuando salen al mercado local o extranjero a colocar deuda. Entre más alta sea, un gobierno encuentra recursos más baratos, con menores tasas de intereses, mientras que si es baja se eleva el costo de financiamiento por el riesgo de impago que representa.

El Salvador redujo su calificación soberana luego de caer en impago en 2017 por no cumplir con sus compromisos de deuda previsional. A casi tres años de ese evento, el país no logra recuperar su perfil y agencias, como Fitch Ratings, aseguran que podrían mejorar la perspectiva de riesgo si considera que existe capacidad de gobernabilidad, se aplica un ajuste fiscal y se controla la emisión de Letras del Tesoro (Letes).

Aunque la gremial de bancos “espera que la situación se normalice”, aseguró que “episodios como este afectan la calificación de riesgo y la percepción del país, así como la confianza de los inversionistas y otros actores relevantes”.

En tanto, en las reuniones de la Asamblea realizadas este miércoles, los diputados acordaron llamar a los representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), financista del crédito, para que informe los térmimos de negociación del préstamo.