Representantes de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) presentaron ante los diputados de la Comisión Financiera una investigación realizada por el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (Ciops) de la Universidad Tecnológica de El Salvador sobre “El crédito en el sector informal”, en el cual plantean que el 99.3 % de los micro y pequeños empresarios de El Salvador gestionan préstamos a usureros.

La investigación se realizó mediante una encuesta a 1,285 hombres y mujeres entre 18 y 60 años, con crédito activo y una actividad económica desarrollada en mercados locales, pequeños comercios, tiendas y vendedores ambulantes.

Según el estudio, la propuesta comercial del usurero se centra en dar el dinero de forma inmediata, con el monto solicitado y con menos requisitos.

El 99.3 % señaló que piden préstamos a usureros que establecen sus propias condiciones: les dicen cómo se les va a pagar, cuándo se les va a pagar, a qué horas se va a cobrar. Pero también manifiestan que, para tener un crédito formal, deben pasar por requisitos legales que no tienen.

El analista del Ciops, Mario López, dijo a los diputados que los microempresarios recurren a los usureros fundamentalmente cada semana y que el 98 % presta montos de $1,000 o menos.

El director del Ciops y vicerrector de la Universidad Tecnológica, Francisco Armando Zepeda, dijo que los afectados son el microempresario, el ciudadano y el país, porque considera que son movimientos millonarios de dinero que no generan ningún tipo de impuesto a la nación y que solamente si se regula el sector informal se puede ampliar la base fiscal del país.

“Uno viene pensando lo que es la usura, pero aquí también puede estar inmerso el crimen organizado, porque estamos hablando de montos millonarios”, agregó.

Con el estudio, se concluyó que el comerciante se encuentra al día con sus pagos porque no tiene otra opción y no pueden retrasarse, ya que en ciertos casos existe riesgo físico y económico optar por un crédito por medio de la usura.

Los diputados de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa están estudiando una reforma a la Ley Contra la Usura. Una de las reformas solicitadas es la disminución del factor multiplicador que regula las tasas máximas de interés permitidas pero funcionarios gubernamentales han advertido que el problema está en quienes no están regulados. La próxima semana los diputados recibirán al fiscal general de la República, Raúl Melara, para pedir su opinión.

Entre los hallazgos del estudio están:

  • El micro y pequeño empresario presta un promedio de $249.89 y $250, fundamentalmente cada semana cuando recurren a los usureros.

  • Pagan tasas de interés anual entre 2,500 % y 13,000 %.

  • El 98% presta montos de $1,000 o menos y el 96 % pagan cuotas diarias.