El abogado en la comisión de antejuicio contra el diputado Wilver Rivera en 2014. Foto: Asamblea Legislativa.


El abogado José Gerardo Hernández Rivera, quien fue defensor del exdiputado suplente pecenista Wilver Alexander Rivera, es el primer nombre incluido en un listado de candidatos a magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), al cual le corresponde la presidencia del órgano electoral que administrará las elecciones de 2021 y 2024 en El Salvador.

Hernández Rivera fungió como abogado durante el proceso de antejuicio del entonces diputado Wilver Rivera, quien fue beneficiado recientemente con una reducción de pena. Fue secretario del Juzgado Décimo de lo Penal de San Salvador.

El exdiputado purga una pena de 15 años de prisión. Fue condenado el 29 de julio de 2016 junto a la estructura del narcotraficante, Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, por el delito de lavado de dinero, proceso en el cual fue señalado de lavar $8,434,906.33. Rivera enfrentó antejuicio en septiembre de 2014.

Puede leer: Reducen pena de exdiputado condenado por lavado

Gana también ha propuesto como magistrado propietario a Jaime Rivera Andino, director de la casa encuestadora Data Research y el abogado Hemerson Stanley Serrano Lemus.