Luego de su nombramiento, Héctor Martínez García, Elsy Dueñas, Óscar López Jerez, José Ángel Pérez y Luis Suárez Magaña se reunieron como Sala de lo Constitucional y en Corte plena. Fotografía: @SalaCnalSV


El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso hoy una nueva demanda en la Sala de lo Contencioso Administrativo, esta vez contra el nombramiento de Elsy Dueñas Lovos como magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La primera demanda fue interpuesta el 4 de mayo contra la elección de Luis Suárez Magaña, José Ángel Pérez y Héctor Martínez García, también nombrados como magistrados de la Sala de lo Constitucional.

En estas demandas, el abogado pide declarar ilegales los nombramientos y, por consiguiente, se anulen.

La Sala de lo Contencioso Administrativo, instancia que estudia las contiendas entre el Estado con los particulares, es conformada por Roberto Calderón Escobar, Sergio Luis Rivera y Paula Patricia Velásquez. También era conformada por Elsy Dueñas Lovos, cuyo nombramiento como parte de la Sala de lo Constitucional enfrenta una demanda.

El demandante dice que se ha violado la Ley Orgánica Judicial, la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura y el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa.

El 1 de mayo, en su primer día de gestión, la Asamblea Legislativa 2021-2024 destituyó a toda la Sala de lo Constitucional –5 propietarios y 4 suplentes– que concluía funciones en 2027 y nombró nuevos magistrados.

 

¿Cuáles son los argumentos del abogado para pedir la nulidad del nombramiento?



  1. No se cumplió el procedimiento legal para elegir a magistrados.

  2. No existió estudio público de la magistrada electa en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

  3. No existió deliberación parlamentaria pública.

  4. La abogada Elsy Dueñas no está incluida en el listado enviado por el Consejo Nacional de la Judicatura a la Asamblea Legislativa en 2018.

  5. Su nulo nombramiento pretendería ser una extensión de su periodo legal de nueve años, que termina el 30 de junio de 2021.


 

Anaya sostiene que “no existía ninguna vacante qué cubrir en la Sala de lo Constitucional”, ya que cuestiona la legalidad de la destitución de los magistrados de la Sala aprobada el 1 de mayo con dispensa de trámites.
El nombramiento está viciado de nulidad absoluta, ya que se prescindió total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para la elección de magistrados de la CSJ… Se ha extendido ilegalmente a más de 15 años el periodo como magistrada”. Salvador Anaya, abogado demandante.

Si hubiera sido una sustitución llevada a cabo de acuerdo al artículo 4 de la Ley Orgánica Judicial la designación de Dueñas “no podía ser más allá del periodo para el cual fue electa como magistrada”, que vence el 30 de junio de 2020.
Como ha sido nombrada como magistrada de la Sala de lo Constitucional hasta el 15 de noviembre de 2027 se ha extendido ilegalmente a más de 15 años el periodo como magistrada”. Salvador Anaya, abogado demandante.

 

La primera demanda


El mismo abogado presentó, el 4 de mayo de 2021, una demanda contenciosa administrativa contra la elección de Luis Javier Suárez Magaña, Héctor Nahúm Martínez García y José Ángel Pérez como magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Los tres fueron electos mediante el decreto legislativo 2 del 1 de mayo de 2021 de la Asamblea Legislativa, decreto que fue publicado el mismo día en el Diario Oficial tomo 431 número 81.

El demandante sostiene que los tres abogados no fueron electos en el proceso electoral de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) ni del listado del CNJ.

Tampoco, agrega, no existió evaluación de sus atestados, ni deliberación parlamentaria pública.
No se cumplió, ni siquiera se intentó, con el procedimiento legalmente previsto para la elección de magistrados de la CSJ y por ende se incurre en la hipótesis de invalidez absoluta.

Según la demanda, la Asamblea Legislativa violó los artículos 98 de su Reglamento Interior y 58 de la Ley del CNJ. También, pide que se declare ilegal o se anulen los nombramientos.

La legalidad e inconstitucionalidad de los nombramientos, así como de las destituciones que les previeron, es un debate entre la Presidencia de la República, abogados y diputados de Nuevas Ideas, y abogados privados.

Javier Argueta, asesor jurídico de Presidencia, argumentó que los magistrados fueron electos con dispensa de trámites, por lo cual se obvió el listado del CNJ al cual se refiere el artículo 186 de la Constitución de la República cuando regula la elección de magistrados.

Otro argumento, del diputado Jorge Castro, de Nuevas Ideas, es que estos nombramientos no fueron una elección –como de la que habla la Constitución– sino una sustitución en caso de destitución, regulada en el reglamento interior de la Asamblea Legislativa. Según el reglamento las sustituciones en caso de muerte, enfermedad o destituciones, no se realizan con los plazos establecidos, sino en los siguientes 30 días.

 

Los decretos de destitución y nombramiento de Sala de lo Constitucional en El Salvador