La Comisión Política sesionó ayer como parte del proceso de elección del nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. / Asamblea


Los partidos políticos iniciaron ayer la depuración de sus listas de candidatos para el cargo de procurador de Derechos Humanos (PDDH) para el periodo 2019-2022 y coincidieron mayoritariamente en Luis Romero García Alemán, José Apolonio Tobar Serrano, Juan José Zaldaña Linares y Carmen Elena Molina.

García Alemán, apoyado por cuatro partidos políticos, fue suspendido en enero de 2016 por un año como abogado por “irregularidades cometidas por el funcionario”, según lo plantea el “Informativo D-16GL-06” de la Corte Suprema de Justicia.

Los partidos descartaron a la actual procuradora Raquel Caballero de Guevara, quien se encontraba presente en los listados iniciales.

Arena había propuesto a Caballero de Guevara, además de Carmen Elena Molina, José Apolonio Tobar Serrano, Juan José Zaldaña Linares, Cecilia Maribel Santos Guerra, Geraldina del Carmen Zaldaña Solórzano y William Alexander Rodríguez Menjívar. Ayer, en la sesión de trabajo de la Comisión Política, Arena dio respaldo a tres: Molina, Tobar Serrano y Zaldaña Linares.

Molina tuvo un expediente de resolución final de no responsabilidad en la PDDH y un procedimiento fenecido con resolución de “caducidad” en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

Tobar Serrano tiene tres expedientes de investigación penal en la Fiscalía General de la República, un juicio de cuentas en la Cámara Tercera de Primera Instancia de la Corte de Cuentas de la República y tres procedimientos fenecidos en el TEG.

El FMLN pasó de una lista conformada pora Luis Romero García Alemán, Tobar Serrano, Silvia Carolina Rodríguez de Rivas, Antonio Aguilar, Carlos Alberto Martell Brizuela, Carlos Baltazar Pacheco Cordero y Claudia María Melgar de Zambrana; a un listado de tres personas: García Alemán, Tobar Serrano y Luis Enrique Salazar Flores. Tobar Serrano donó $1,730.88 al FMLN, según datos del Ministerio de Hacienda.

Salazar Flores tiene el expediente penal activo número 00056-UDPP-2015-SN por el delito estafa. Según la Asamblea Legislativa, el aspirante adjuntó a su expediente documentos para esclarecer el informe de la Fiscalía.

Según documentación de la Asamblea Legislativa, la Corte de Cuentas de la República tiene dos apelaciones tras dos multas impuestas por la Corte de Cuentas de la República en el ejercicio de sus funciones como procurador adjunto de derechos humanos y como director del Isna.

 

GANA, PCN y PDC

El partido Gana propuso este martes como candidatos a Rodríguez Menjívar, Yeny Acosta Melgar, Rodríguez de Rivas, Santos Guerra y García Alemán.

El diputado Guillermo Gallegos, de Gana, explicó ayer que por motivos de fuerza mayor no pudo asistir a la reunión de la Comisión Política el jefe de fracción de Gana, Guadalupe Vásquez, y por lo tanto esperarían a que él estuviera presenten para hacer alguna depuración de esa lista inicial.

El PCN presentó el martes como candidatos a Molina, Zaldaña Solórzano, Rodríguez de Rivas, Caballero de Guevara y Zaldaña Linares. Ayer, el PCN depuró su lista y mantuvo a Zaldaña Linares Molina y García Alemán.

De su lista de 12 candidatos presentada el martes, el PDC solo dejó ayer a García Alemán, Tobar Serrano, Molina, Zaldaña Linares y Rivas de Zamora, esposa del excalde de San Salvador por el FMLN, Carlos Zamora.

Ningún partido explicó públicamente cuáles criterios utilizó para depurar sus listas de candidatos.