El abogado Ricardo Vásquez Jandres fue puesto en libertad ayer. / DEM


Ricardo Vásquez Jandres continuará el proceso penal en libertad, según resolvió ayer el Juzgado 11o. de Paz de San Salvador, al finalizar la audiencia inicial. La Fiscalía General de la República había solicitado que siguiera en prisión.

La Fiscalía acusó a Vásquez Jandres de falsedad ideológica y desobediencia a particulares, pero en la resolución judicial se modificó a ejercicio ilegal de la profesión.

En la acusación fiscal puesta a la orden del juzgado, al abogado se le señala de haber elaborado 53 compraventas de vehículos en igual número de víctimas, a pesar de tener conocimiento que estaba inhabilitado para ejercer como notario.

Se detalla que esos documentos fueron elaborados en el período comprendido entre septiembre de 2017 a febrero de 2018.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo inhabilitó como notario por haber elaborado un documento fraudulento, por lo que en agosto de 2017 le envió oficio para que entregara el sello de notario, pero a pesar de eso no ha obedecido esa orden, según consta en el proceso penal.

Las compraventas las firmaba y sellaba en calidad de notario, por lo que dichos documentos carecen de validez por estar suspendido para el ejercicio de la profesión; este caso comenzó a ser investigado por la Fiscalía General de la República tras recibir una serie de denuncias.

En las pesquisas se determinó que Vásquez Jandres, sabiendo que estaba suspendido, extendió los documentos a las víctimas, quienes al querer hacer trámites legales se enteraron que dichas compraventas no tenía ningún valor legal.

Entre las medidas que el imputado está obligado a cumplir, están: presentarse a firmar una vez al mes al Juzgado 7o. de Instrucción que diligenciará la causa hasta que se realice la audiencia preliminar, tiene prohibido cambiar de domicilio y no salir del país.

Además deberá utilizar el dispositivo electrónico conocido como brazalete que la Dirección General de Centros Penales ha implementado para descongestionar las cárceles y que se instala a imputados por delitos leves.