Julian Assange, controvertido fundador de WikiLeaks, apareció tranquilo y atento, dispuesto a batirse contra lo que considera una persecución política. Foto: AFP


La defensa de Julian Assange, reclamado por Washington por la publicación de un gran volumen de documentos confidenciales, acusó el lunes a Donald Trump de querer hacer del fundador de Wikileaks un "ejemplo" en su "guerra contra los periodistas de investigación".

Diez años después de la difusión de 700.000 documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas estadounidenses, este lunes comenzó en un tribunal británico el estudio de la causa que puede durar varios meses.

El australiano, controvertido fundador de WikiLeaks, de 48 años, apareció tranquilo y atento, dispuesto a batirse contra lo que considera una persecución política.

Frente al tribunal de Woolwich (sureste de Londres), su abogado, Edward Fitzgerald, denunció el procesamiento por "motivos políticos", subrayando que el acuerdo británico-estadounidense prohíbe "expresamente" la extradición por "delitos políticos".

En una sala de audiencias atestada, adyacente a la prisión de alta seguridad en la que se encuentra Assange, el abogado se refirió al riesgo de "tratos inhumanos y degradantes" y a una pena "desproporcionada" de 175 años de prisión.

El presidente estadounidense "llegó al poder con un nuevo enfoque de libertad de prensa (...) que vuelve de hecho a declarar la guerra a los periodistas de investigación", aseguró.

Al margen de la audiencia, el ex juez español Baltasar Garzón, ahora abogado coordinador del equipo de defensa de Assange, estimó que la "persecución política es evidente".

LEA TAMBIÉN: Trump “propuso indultar” a Assange si exculpaba a Rusia de filtraciones demócratas