La única posibilidad mencionada por los abogados para que el Consejo de Ministros suprima derechos es la imposibilidad material de reunión de la Asamblea, no la falta de acuerdos. Foto: Archivo.

El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) rechazó la posibilidad de que el presidente salvadoreño Nayib Bukele pueda decretar la suspensión de derechos constitucionales, al no tener prorrogado desde mañana domingo 17 de mayo el decreto de emergencia nacional.


El diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) Francisco Merino argumentó que el gobernante puede suspender derechos mencionados en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24 de la Constitución, los cuales se refieren a la libertad de circulación, de expresión y difusión de pensamientos, de asociación y reunión, y de inviolabilidad de las telecomunicaciones. Este partido político tiene 9 legisladores, incluido el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, quien reiteró su convocatoria a plenaria para lunes 18 de mayo.


La abogada Erika Saldaña agregó que el hecho de que la Asamblea Legislativa no llegue a un acuerdo sobre la ley de emergencia “no habilita el ejercicio de poderes extraordinarios”.


La organización Acción Ciudadana también rechazó la posibilidad de que el Ejecutivo suspenda esos derechos. El presidente de la misma, Humberto Sáenz, tuiteó: “No queremos otro 9F”.


“Es una interpretación equivocada, errónea y que tervigersa las potestades constitucionales de los diferentes órganos de Estado”, expresó Eduardo Escobar, director de la organización. “No debe confundirse la no aprobación legislativa con la posibilidad de reunión”, indicó.


Explicó que el régimen de excepción solo puede ser aprobado por el Poder Legislativo y por el Consejo de Ministros únicamente cuando la Asamblea Legislativa esté impedida para reunirse, coo una calamidad pública que impida trasladarse a los legisladores del interior del país.


“La Asamblea Legislativa no está materialmente impedida para reunirse”, aseguró.


Según Escobar, la condición de no reunión de la Asamblea Legislativa mencionada en la Constitución de la República se refiere a los recesos prolongados del órgano legislativo que ocurrían en el pasado.


La exhortación a suprimir estos derechos también fue tuiteada por el diputado, el coronel retirado Antonio Almendáriz, quien el viernes se reunió en Casa Presidencial.