AFP

Un comité de abogados que trabaja con familias de niños migrantes separados de sus padres tras ingresar ilegalmente a EE.UU. le dijeron a un juez federal que han encontrado a 105 padres, pero que aún se desconoce la ubicación de los parientes de 506 niños aún bajo custodia del Gobierno de EEUU.


Los abogados que trabajan sin cobrar honorarios y para algunas oenegés, dijeron a la cadena NBC News que creen que los padres de al menos 322 niños “muy probablemente ya fueron deportados”.


Hasta el pasado 14 de enero el Gobierno del presidente Joe Biden reconoció que había al menos 611 niños que no conocían el paradero de sus progenitores tras ser separados por autoridades migratorias durante la administración del expresidente Donald Trump.


Tras asumir su cargo el 20 de enero, Biden conformó un grupo de trabajo para encontrar y reunir a las familias separadas. El mandatario calificó la separación de familias como una “mancha” para la reputación de EE.UU. al momento de firmar la orden ejecutiva.




AFP

Unirán esfuerzos


Según los reportes de NBC News, durante su presentación judicial el miércoles, los abogados que representan a las familias migrantes separadas y que trabajan para reunirlas dijeron que se coodinarían con el grupo legal integrado por el Gobierno.


Los letrados del Departamento de Justicia dijeron que esperan que el grupo de trabajo “resuelva muchos, si no todos, los asuntos pendientes” relacionados con la demanda, presentada en el Distrito Sur de California, que resultó en el proceso de reunificación.


Durante su comparesencia ante el juez, reiteraron que una de las razones por las que ha sido tan difícil encontrar a los padres es porque muchos aceptaron ser deportados sin sus hijos para permitir que ellos permanecieran en Estados Unidos y solicitaran asilo allí, indicaron los abogados.


Un abogado que representa a las familias separadas en la demanda, Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, ha dicho que el grupo de trabajo debería comprometerse a traer a los padres deportados de regreso a Estados Unidos bajo protecciones especiales para reunirse con sus hijos.




Fotografía de referencia. Archivo Diario El Mundo.

El calvario impulsado por Trump


Bajo el programa de cero tolerancia, el gobierno del expresidete Donald Trump empezó a separar a niños de sus padres en mayo de 2018, lo que desató críticas dentro y fuera del país.


En los recientes tres años 19.159 niños salvadoreños no acompañados han sido detenidos en la frontera sur, solo en el mes de enero Patrulla Fronteriza reporta 1,418 niños salvadoreños interceptados; 6,161 en el mimso mes provenientes de Guatemala, 3,504 de Honduras y 7,730 de México.


Una corte ordenó al gobierno en 2018 reunir a las familias separadas.


Ese año (2018) 4,949 niños salvadoreños fueron detenidos en la frontera EE.UU-México, el siguiente año (2019) el número de menores no acompañados salvadoreños fue de 12,021; mientras que al cierre del años fiscal de 2020, 2,189 niños salvadoreños fueron detenidos en la frontera sur de EE.UU.