Abogados pidieron al equipo ad hoc para estudiar propuestas de reformas a la Constitución de la República de El Salvador que divulguen las propuestas que reciben.


Desde el 15 de noviembre, fue habilitado el sitio web “consulta.sv” para que la población pueda enviar sus propuestas desde sus teléfonos o desde una computadora.


Al ingresar al sitio, se observa un botón de “iniciar”, después de presionarlo, solicita los datos personales u organización que busca enviar su propuesta.


Hasta ayer, el sitio no había divulgado ninguna propuesta de las recibidas físicamente o a través de consulta.sv. El equipo ad hoc ha recibido al menos una propuesta por escrito y aún no ha informado cuántas propuestas ha recibido a través del sitio web.



Verificación


El director Ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, indicó que es importante transparentar qué sectores proponen reformas a la Constitución, porque permitirá verificar que todas las propuestas se analizaron.


“Es transparencia, en el sentido de conocer qué sectores, qué personas, qué instituciones, están impulsando equis reforma. Es para ver si las iniciativas provienen de instancias y no del Gobierno, y se constate que se tomaron en cuenta todas las propuestas o se dejaron de lado algunas, sería importante que esa página pueda tener esos datos”, aseveró Escobar.


De la misma manera, la abogada Nayda Medrano explicó a Diario El Mundo que transparentar las iniciativas que envíen los sectores de la sociedad civil servirá para transformar la cultura política en el país.


“Si logramos un ejercicio transparente de conocer qué es lo que dicen las diversas voces en El Salvador, esto podría dar ciertas pistas para la construcción de un pacto colectivo inclusivo. En la medida que hablamos y escuchamos esto, se transforma cultura política”, explicó.


El abogado Manuel Escalante, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), indicó que, si el equipo ad hoc no transparenta las propuestas recibidas, su labor será cuestionada, debido a que los miembros del equipo fueron elegidos por invitaciones.


Sin embargo, según Escalante, el equipo tiene hasta el domingo 28 de febrero de 2021 para transparentar las propuestas.



Irregular


Para Fusades, el proceso de consulta no es legítimo. El abogado Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), explicó que la Asamblea es el único órgano competente para impulsar reformas a la Constitución y el Ejecutivo está deslegitimado porque ha estado violando la Constitución.

Los 4 grandes temas de la consulta de la Constitución en El Salvador


Los ciudadanos pueden proponer reformas en cuatro grandes áreas, luego de identificarse y ser filtrados en la pregunta sobre si están de acuerdo con el estudio de las reformas constitucionales.


OPINIÓN SOBRE REFORMA: IDENTIFICACIÓN. El ciudadano debe identificarse con su nombre completo, número de teléfono o correo electrónico, su Documento Único de Identidad. La primera pregunta será si está de acuerdo en una reforma constitucional.

1. DEL ARTÍCULO 1 AL 70 > DOGMÁTICA CONSTITUCIONAL. El sitio pregunta al ciudadano de qué manera considera que podría hacerse una mejora en la introducción de nuevos derechos aún no reconocidos.

2. DEL ARTÍCULO 71 AL 120 > SISTEMA POLÍTICO, FORMA DE GOBIERNO, REPRESENTACIÓN, PARTICIPACIÓN Y ORDEN ECONÓMICO. En esta sección aclaran que el artículo 248 no será “objeto de reforma”.


3. DEL ARTÍCULO 121 AL 274 > LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL ESTADO. Se pide propuestas de mejora o introducción de nuevas instituciones. Se aclara que no se restringen derechos conquistados.


4. REVISARÁN OTRA NORMATIVA > LEY DE PROCEDIMIENTOS CONSTITUCIONALES. Pide propuestas de mejora de Ley de Procedimientos Constitucionales, en hábeas corpus, amparos e inconstitucionalidades.