La ley de emergencia faculta a Salud a realizar evaluaciones y ordenar cuarentenas. / DEM


Cuatro abogadoscoincidieron en que no es necesario mantener el estado de excepción para contener el coronavirus y que el Ejecutivo puede echar mano de la ley de Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19 y del Código de Salud para atender esta pandemia que ya provocó seis fallecidos en El Salvador.

El director del departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, dice que es precisamente esta ley de emergencia la que puede utilizar el Ejecutivo, para declarar “zonas epidémicas sujetas a control sanitario” y, de esta forma, mantener la cuarentena sin la necesidad del estado de excepción.

Según el abogado, aunque ya no haya estado de excepción, “las personas deben acatar” las disposiciones de las autoridades de Salud y “no deben desobedecer la cuarentena”; si lo hacen, “pueden ser sancionadas conforme al Código de Salud”.

El artículo 136 del Código de Salud establece que una persona con padecimientos, o “aún sin presentar manifestaciones clínicas” de una enfermedad, puede ser sometida a aislamiento y cuarentena, por el Ministerio de Salud.

Para la abogada constitucionalista Erika Saldaña, basta con la Ley de Emergencia para atender la pandemia pero “requiere un trabajo más arduo y complejo de las autoridades de Salud, ya que se debe justificar las zonas que sujetas a control sanitario, cuarentena y por qué hay personas que objetivamente serían posibles focos de contagio para obligarlas a ir a centro de contención”.

El presidente de Acción Ciudadana, el abogado Humberto Sáenz, valoró que no es necesario el estado de excepción porque “con la Ley de Emergencia, el Código de Salud y la Ley de Protección Civil”, el Ejecutivo puede hacer frente a la pandemia.



Violación a derechos

El abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo no duda que, a falta de estado de excepción, muchas personas decidarán violar la cuarentena.

Sin embargo, cree que a estas personas que violen la cuarentena, el Ministerio de Salud les puede imponer multas, con base al Código de Salud.

Para el abogado, el estado de excepción tampoco debe continuar, por el abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza de soldados y policías contra población civil.

Este domingo, en San Julián, Sonsonate, un policía lesionó con dos impactos de bala a un joven, que aparentemente violó la cuarentena y no accedió a darle dinero para no enviarlo a cuarentena en un centro de contención.

El 14 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó el Estado de Emergencia, cuyo objeto era implementar como medidas “sanitarias extraordinarias la restricción a todas las personas de permanecer en sus casas de habitación y la restricción de actividades”, cuya finalidad no sea atender la emergencia.

La Asamblea también aprobó el estado de excepción que restringió los derechos constitucionales de libertad de tránsito, reunión y a no cambiar de domicilio.

El 29 de marzo, a petición del Ejecutivo, la Asamblea prorrogó el estado de excepción por 15 días y su vigencia concluyó ayer. No hubo acuerdo para prorrogarlo por tercera vez. Este domingo 12 de abril, la Asamblea prolongó la Ley de Emergencia Nacional, no por 30 días como pedía el Ejecutivo, sino por cuatro días, es decir, hasta este 16 abril, mientras prepara una nueva.

 

Concluyó a medianoche

 

Este lunes a las 12:00 de la medianoche concluyó el estado de excepción que fue aprobado y prorrogado por la Asamblea Legislativa, a petición del Ejecutivo.

El Gobierno pidió mantener el estado de excepción para controlar la pandemia, pero no hubo eco en los partidos políticos de suspender las garantías constitucionales.