La Virgen de la Paz recorrió las principales calles de la ciudad de San Miguel, ayer en la tarde, en la tradicional procesión. / Rosa Fuentes.


El obispo de San Miguel, Fabio Colindres, abogó por la situación de los migrantes salvadoreños en todo el mundo, ayer, en la misa de la fiesta patronal de la Virgen de la Paz, en San Miguel.

“Oramos porque su situación migratoria se vea aliviada y formalizada con acuerdos y tratados y no solo su estabilidad transicional, sino permanente”, dijo el prelado ayer.

El religioso señaló que los migrantes tienen derecho a la salud y a un trato humano “donde quiera se encuentren” y los invitó a nunca renunciar.

Recientemente, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) extendió la vigencia de los permisos de trabajo para los salvadoreños con Estatus de Protección Temporal (TPS), hasta el 4 de enero de 2021 y adicionó un plazo de 365 días después de las resoluciones relacionadas con el TPS, para que regresen al país.

El TPS, un programa que impide la deportación y otorga permisos de trabajo, fue cancelado desde 2018 por la administración del presidente Donald Trump pero ha prolongado su expiración en al menos en dos ocasiones: el 9 de septiembre de 2019, al 2 de enero de 2020 y con un acuerdo anunciado en octubre, se prevé la cancelación definitiva hasta el 4 de enero de 2021.

La Asamblea Legislativa entregó reconocimientos a las señoras de la Caridad San Antonio de Paul y a la asociación de Damas Guadalupanas. / Rosa Fuentes


“¡Cómo duele al corazón de un padre, la partida de un hijo! Así duele y causa tristeza a nuestra diócesis y a todas las diócesis del país la partida de tantos hijos e hijas nuestras”, lamentó ayer el obispo Colindres.

Miles de fieles católicos celebraron a la patrona de El Salvador, la Virgen Reina de la Paz, con una misa celebrada en la Santa Catedral de la ciudad de San Miguel.

En la misa estuvieron el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Óscar Pineda, y de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce. Además, asistieron los diputados por el departamento de San Miguel.

El presidente de la Asamblea Legislativa entregó reconocimientos a las señoras de la Caridad, San Antonio de Paul y a la asociación de Damas Guadalupanas de San Miguel, por su labor.