El único hospital público de tercer nivel atenderá pacientes críticos de COVID-19. / CAPRES


Con la inauguración de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el hospital Rosales, el Ministerio de Salud habilitó un área para atender a pacientes críticos de coronavirus.

La nueva sala tiene 21 camas de UCI, 26 camas de Unidad de Cuidados Intermedios y 12 camas de Unidades de Cuidados Especiales.

Tras la pandemia, estas unidades quedarán para atender a otros pacientes en el hospital de referencia del país, “se está desarrollando el Sistema de Salud”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí.

La Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rosales ha sido equipada grancias a la donación de 250 ventiladores mecánicos que hizo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y que llegaron al país recientemente, a través de la embajada.

Al menos 81 Unidades de Cuidados Intensivos han sido instaladas por trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en hospitales de la red pública de Salud.

Además de cuatro unidades de cuidados intensivos en el hospital San Rafael, y las 21 en el hospital Rosales, también instalan seis en el hospital Zacamil y 15 en el hospital Dr. José Antonio Saldaña, en Planes de Renderos, otras 15 en el hospital Militar y 20 unidades en el hospital de niños Benjamín Bloom.

Hasta ayer, el gobierno informaba que mantenía 59 pacientes críticos y 149 pacientes en condición grave, debido a la pandemia.

Además, tenía 299 pacientes en estado intermedio, 513 estables y otros 504 asintomáticos. Hasta el momento, el hospital Rosales no recibía pacientes críticos con coronavirus, según el ministro de salud, Francisco Alabí.