El Salvador realiza el certamen a través de una alianza con la ACE. / DEM


El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) abrió la convocatoria para la décimo séptima edición del certamen Taza de Excelencia 2020, el programa internacional más importante que selecciona los mejores cafés en los países productores.

Este programa pertenece a la Alianza por la Excelencia del Café (ACE, por sus siglas en inglés), inició en 1999 en Brasil y se introdujo a El Salvador en 2006 a través de un acuerdo con el CSC.

El Consejo anunció que el “programa está abierto a todos los productores de café, indistintamente de la ubicación o altura de su finca”. Dicho certamen, detalló, se compone por cinco fases, la primera se realizará el 5 y 6 de marzo próximo con la calibración de jueces. Luego se pasará a la etapa de recepción de muestras de café del 30 de marzo al 3 de abril.

“Se recuerda que la recepción de las muestras será solo en las oficinas del CSC y las fechas establecidas son inamovibles (del 30 de marzo al 03 de abril de 2020), por lo que no se harán excepciones ni se aceptarán muestras después de la fecha límite”, enfatizó.

La tercera fase del concurso corresponde a la preselección de las muestras inscritas, del 15 al 18 de abril. La evaluación del jurado internacional se realizará entre el 5 y 8 de mayo, para preparar y enviar las muestras del 11 y 29 de mayo.

El certamen concluye con la subasta electrónica el 16 de junio, en la cual los cafés participantes tienen la oportunidad de comercializar a mejores valores que en la bolsa. En 2017, el café ganador del primer lugar del certamen rompió récord y vendió cada quintal en $9,570.

En la edición de 2019 participaron 128 muestras de café, de las cuales 25 recibieron un galardón del programa. El primer lugar se lo agenció la finca Santa Rosa, con una nota de 90.57 puntos de una variedad de Pacamaras.