La convocatoria al Premio Nacional de Cultura 2021 se inauguró hoy jueves en su 33 edición y está dedicada a la música rock. La ministra de Cultura, Mariem Pleitez anunció el inicio de la convocatoria, reconociendo que el premio es por la trayectoria de los diferentes grupos artísticos.

La intención de este año es premiar a personas y a agrupaciones nacionales creadoras dedicados al rock "en cualquiera de sus variados géneros".

Pleitez explicó que es indispensable la reconocida y comprobable trayectoria en la composición propia tanto en la música como en la letra.

"Con esta convocatoria el ministerio de Cultura destaca el potencial creativo de aquellas personas o agrupaciones dedicadas al rock nacional, porque es un componente importante de la identidad cultural de nuestra sociedad", leyó la ministra de Cultura Mariem Pleitez.

A lo que agregó que "sin el rock, tomando el pulso de la historia salvadoreña, la historia sería distinta".

Podrán proponer al premio a candidatos las instituciones artísticas, culturales o educativas del país que cuenten con personería jurídica comprobable y actualizada.

El premio reconocerá a una agrupación o persona natural de persona comprobable por su composición musical, letra, originalidad y calidad interpretativa musical.

"Es importante que las candidaturas deben ser de artistas que cuenten con una obra representativa, que haya aportado a nutrir el repertorio musical nacional de dicho género.

Las bases son acorde a la Ley del Premio Nacional de Cultura y su reglamento.