Actualmente hay 10 personas preseleccionadas para la formación. / Diego García


Con el objetivo de prestar un mejor servicio a los usuarios de transporte público de la zona occidental, la Corporación Salvadoreña de Transporte (Corpotrans) inauguró ayer el Centro de Formación de Conductores (Cefco), espacio en el cual se ofrecerá orientación psicológica y de atención al cliente a personas que aspiren laborar en una de las rutas de la organización.

La inauguración de Cefco, que fue reprogramada en febrero pasado, tuvo lugar ayer en la terminal de buses de la empresa Transportes Unidos de Occidente (TUDO), en Santa Ana, donde se comenzará a formará conductores “dentro de un mes” aproximadamente.

El presidente de Corpotrans, Alex Sorto, afirmó que ya hay 10 personas preseleccionadas para formación y que prevén iniciar el primer curso con 15. Los aspirantes a conductores de las rutas occidentales serán capacitados en temas de primeros auxilios, atención al cliente, incendios, sustancias peligrosas, mecánica, educación vial, leyes de tránsito y orientación sicológica.

“En las empresas ya tenemos algunos aspirantes preseleccionados, personas que cumplen el perfil para ser un conductor, que tienen aptitudes, licencia liviana, que es otro requisito, porque no queremos empezar desde cero, la idea es que tengan licencia; que tengan 21 años y que tenga noveno grado (de estudio), esos son algunos requisitos”, señaló.

Aclaró que cada empresa de Corpotrans podrá mandar a sus aspirantes y sufragar los costos de formación. En total serán 12 módulos los que serán impartidos por profesionales en distintas áreas.

“Las horas en conjunto, entre lo que es práctico y lo que es teórico, son 91 horas de formación, que van desde mecánica básica a elementos críticos”, detalló.

Para el proyecto, Corpotrans cuenta con el apoyo de la PNC y Bomberos de El Salvador. La inversión total es de $20,000.