El Ministerio de Salud afirma que es la primer unidad metabólica en el país. / Cortesía Ministerio de Salud.


El Ministerio de Salud inauguró la primera unidad cardiometabólica nacional en el Hospital Zacamil, en el municipio de Mejicanos, para personas afectadas por el síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que con la inauguración de la unidad médica se podrán atender a pacientes metabólicos de manera integral.
Hablamos de los pacientes diabéticos, pacientes que tienen la necesidad de poder tener la colocación de insulina, medicamentos hipoglucemiantes, con estos tipos de procedimientos de vanguardia van a poder tener una segunda oportunidad en la vida de tener un adecuado control de niveles glicémicos, un adecuado control de otras enfermedades como hipertensión temporal, problemas de síndrome de apnea obstructiva del sueño". Francisco Alabí, ministro de Salud.

La unidad cardiometabólica tendrá a la disposición un equipo multidisciplinario para la atención de los pacientes, así lo informó Isabel Cuellar, jefa de consulta externa.
La primera unidad metabólica del sistema nacional de salud que nace con la intención de ofrecer una nueva oportunidad a los pacientes, mediante programas de cirugía avanzada, será acompañado de un abordaje integral por otras disciplinas como lo son nutrición, psicología, medicina interna y sus subespecialidades, medicina física rehabilitación y pruebas de cardiología”. Isabel Cuellar, jefa de consulta externa.

El ministro de Salud también informó que la unidad no solo brindará atención a pacientes metabólicos sino a pacientes que necesiten tratamientos de cirugías avanzadas, como las de cáncer gástrico y de páncreas.

Además, tendrá la capacidad de ver en tiempo real los procedimientos quirúrgicos de cirugías avanzadas, a través de dos torres laparoscópicas.

Según el ministro de Salud, para ser parte de los beneficiados, la población salvadoreña tendrá que acudir a charlas para ser parte de las atenciones de la unidad cardiometabólica.
La población salvadoreña tendrá la posibilidad de acudir a una charla los días jueves con lo cual se irá generando una base de datos, en la cual el paciente iniciará su protocolo, es decir, las atenciones tanto nutricionales, psicológicas, cardiológicas. Existen programas importantes como es el programa cardiometabólico, el programa de cirugía avanzada, cirugía bariátrica, metabólica en el cual toda la población a nivel nacional podrá incluirse en el protocolo”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

El Hospital Zacamil se convierte en el primer hospital de la red pública de salud, en contar con una unidad cardiometabólica, en ella se tendrá el servicio médico de diez especialistas, así mismo, personal de diferentes áreas de la salud y personal de enfermería.

La encuesta nacional de enfermedades crónicas no transmisibles de 2015 reveló que:

  • El 37.9 % de los salvadoreños tienen sobrepeso

  • El 27.3 %, obesidad

  • El 25.2 % tienen prediabetes

  • Y el 12.5 % ya padece diabetes mellitus, enfermedades que entran en los factores de riesgo cardiometabólicos.