Con el nuevo equipo podrán detectar malformaciones genéticas en no nacidos. / Rosa Fuentes


La Fundación Médica El Salvador inauguró servicios médicos de Tomografía Axial Computarizada ( TAC ) y ultrasonografía 4D, con el objetivo de atender a pacientes que requieran el análisis en el Centro Médico David V. King, en Jucuapa, Usulután.

La presidenta del comité de inversiones comunitarias de El Salvador TELUS, Fiorella Amaya, recalcó que con esta nueva adquisición tecnológica podrán detectar malformaciones congénitas prenatales, para hacer intervenciones oportunas, que mejoren la condición del niño, al momento de su nacimiento.

“Es una herramienta de gran utilidad para el estudio de masas o tumores en diferente a partes del cuerpo y la tomografía en 4D, permite la obtención de imágenes y el análisis tridimensional haciendo posible que los pacientes y familiares conozcan las imágenes que aparecen en el monitor fácilmente”, dijo.

El examen oscila entre los $60 y $70, pero los pacientes pagarán de acuerdo a su capacidad, pero si el paciente no cuenta con recursos, el centro absorbe los costos. Con este nuevo equipo se beneficiará a más de 3,600 pacientes que anualmente se realizan una tomografía.

El presidente de la fundación Rafael Meza Ayau, Roberto Murray Meza dijo que el centro médico ha beneficiado a 400,000 atenciones. “El sector salud ha sido uno de los peor atendidos en estos últimos años de Gobierno”, dijo.

“Son más de seis años de estar colaborando con este hospital; hay mucha dedicación de los médicos en atender a los pacientes y como familia, estamos interesados en apoyar las obras benéficas que sean a favor de las familias pobres”, dijo Murray Meza.

El Centro Médico David V. King está ubicado en la carretera hacia Santa Elena en el kilómetro 116 y medio, en el municipio de Jucuapa Usulután. Fue inaugurado en noviembre de 2011.

Nació bajo la iniciativa de David King, fundador del proyecto, quien conoció a un cirujano salvadoreño nacido en Jucuapa, que le asistió en un padecimiento. En agradecimiento, King decidió desarrollar en el país una clínica que pudiera convertirse en hospital y así brindar asistencia médica al alcance de la población salvadoreña.

Desde que King murió, el proyecto continuó gracias al financiamiento de la Fundación Médica Internacional, de Bradley King, hijo del fundador y su esposa, Rochelle Bergman. Fundación Médica El Salvador es la encargada de la administración del centro medico en el país.