El subcomisionado no fue condenado y, según la jueza, no fue individualizado. / DEM


El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador absolvió a un subcomisionado, cuatro policías y dos pandilleros acusados de introducir teléfonos celulares, chips y marihuana en las bartolinas policiales conocidas como “El Penalito”, al mismo tiempo condenó a tres agentes que fueron enjuiciados en la misma causa.

Los policías condenados a tres años son: Jorge Molina, Moisés Pérez y Óscar Escalante, pero no irán a prisión ya que se les aplicó el beneficio de la suspensión condicional del procedimiento que va acompañada de una pena accesoria de pérdida del cargo como agentes de la PNC de forma definitiva.

Este proceso llegó a vista pública tras una orden emitida por la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador que conoció de una apelación presentada por Fiscalía en la que mostró inconformidad por el sobreseimiento definitivo que en audiencia preliminar dictó el Juzgado Séptimo de Instrucción, el 26 de febrero del año pasado.

Los magistrados decidieron que los imputados fueran a juicio por tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios y confirmó la exoneración que el juez había ordenado por incumplimiento de deberes y agrupaciones ilícitas.

La Fiscalía General de la República presentó en la vista pública la declaración del testigo criteriado “Dante”, quien confirmó la introducción de objetos prohibidos a las bartolinas con la colaboración de los policías, quienes a cambio recibían diversas cantidades de dinero.

En el juicio, los fiscales le expusieron al juez de la causa que los pandilleros pagaban desde $300 hasta $800 por chips, teléfonos celulares y hasta droga, el monto dependía del tipo de ilícito que se ingresaba.

Pero en el fallo, el juzgado sostuvo que “Dante” no mencionó la actividad que realizó cada uno de los policías absueltos, solo se refirió a ellos como “Los Negros” de forma general y ante esa duda no podía imponerles pena; que solo individualizó a los tres agentes condenados.

Respecto al subcomisionado, “Dante” solo lo mencionó como el jefe Huezo y que al parecer esperaban que el oficial se retirara de las instalaciones de las bartolinas para cometer los hechos y por ende no estaba involucrado.

Ante esa decisión uno de los fiscales dijo que no están satisfechos con la decisión del juez, porque el criteriado sí logró identificar a cada uno de los imputados y las acciones que ejecutaron.