Archivo


El Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel resolvió absolver al alcalde del municipio de Moncagua, Sergio Solórzano, de las acusaciones de falsedad agravada en modalidad ideológica.

El fallo incluyó también liberar de responsabilidad a la secretaria Thelma Judith Castro, por el mismo delito.

Una fuente indicó a Diario El Mundo, que el juzgador emitió el veredicto considerando que la Corte de Cuentas de la República no advirtió de la existencia de un delito en la aprobación de un millonario crédito por el que se acusaba al edil de falsificar firmas.

Además, en el video de la sesión de trabajo del concejo municipal, presentado como prueba de descargo, se ve a sus miembros votar por la adquisición de la deuda.

El crédito, por más de $3,4 millones, habría sido aprobado, según la acusación sin el aval de seis miembros del concejo municipal, quienes presentaron la denuncia. El alcalde dijo al inicio del juicio que el caso ya había sido archivado en el 2018 pero fue reabierto con el cambio de gobierno y su abogado ya había señalado "una falta de lealtad" por parte de los concejales.

No obstante, la fuente detalló que el juez habilitó a la Fiscalía General de la República para que promueva una acción penal contra los concejales que denunciaron la supuesta irregularidad, puesto que mintieron al aseverar que no votaron por el endeudamiento.