Foto Diego García


Nayib Bukele, presidente de El Salvador, tomó juramento en el Centro Histórico de San Salvador, el sábado 1 de junio. Donde por primera vez se dejó ingresar a la población.

Diario El Mundo estuvo en la zona de "Vietnam", como popularmente se le conoce al lugar de sol general en un estadio, y resume cómo se vivieron las casi dos horas del acto oficial, el cual inició con nueve minutos retraso de la hora prevista, 9:09 a.m.

Los abucheos, aplausos, peticiones de CICIES y más, por parte del público asistente, era lo que se escuchaba en los rincones del centro de San Salvador, donde había diversas pantallas gigantes.

El acto inició con un video que mostraba imágenes de El Salvador, mientras la voz oficial de la presidencia indicaba que iniciaba una nueva era y empezaba un nuevo Gobierno. En ese momento, la población aplaudía y gritaba: ¡Nayib, Nayib!

A las 9:12 ingresan los diputados y se escucha en una sola voz: "Devuelvan lo robado" y otras palabras soeces. Los gritos no pararon ante la llegada a las 9:16 de Norman Quijano, presidente legislativo, al escenario. El también diputado de Arena fue uno de los más abucheados en la ceremonia, sumándose a esta lista Guillermo Gallegos, Raúl Beltrán Bonilla, Leonardo Bonilla, Nidia Díaz, Schafick Handal, Milena Mayorga, René Portillo Cuadra, Donato Vaquerano, Ricardo Velásquez Parker y otros.

Casi 20 minutos después y con el ingreso de las misiones especiales ya en su lugar, ingresaron los funcionarios salientes, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Órtiz, junto a sus esposas y ese momento se escucharon al menos cuatro minutos de gritos de repudio hacia ambos, agradecían que salían del Gobierno y ¡Fuera!, entro otros.

El reloj marcó las 9:58 y se anunció el ingreso de Nayib Bukele y si esposa, Gabriela de Bukele, desde ese momento se escucharon cuatro minutos de aplausos y de algarabías como ¡Sí se pudo!, ¡Nayib!, ¡Se vale llorar!

A las 10:14 en el Centro Histórico se escuchaba al unísono las notas del Himno Nacional, las cuales fueron entonadas por los niños del coro municipal; sin embargo, en el lugar de los hechos fue lo que menos se escuchó.

A las 10:22 de la mañana imponen la banda presidencial a Bukele y hace su primer saludo como presidente de la República, recibiendo, nuevamente, una ola de aplausos.

Cuando anuncian que Bukele daría su discurso empiezan todos a pedir a los asistentes que guarden silencio y escuchen lo que el mandatario tenía para decirles. Los aplausos y gritos vinieron, 12 minutos después, cuando anunció el nombre de su hija, Layla; cuando agradeció a su esposa y madre, además que recordó a su padre, Armando Bukele.

El discurso fue interrumpido en varias ocasiones por el público que entre tanto pedía una CICIES, para que investigue casos de corrupción. Cuando inicia a decir que será el presidente de todos se pausó su intervención por 7 minutos y medio de aplausos.

22 minutos después de su primera palabra en el podio hizo jurar a los asistentes, donde los comprometía a trabajar para cambiar el rumbo de El Salvador y hacer que el país sea un ejemplo en el mundo.

Pasados los 23 minutos, termina su discurso y la gente comienza retirarse de la plaza Gerardo Barrios, donde estaban la mayoría de los salvadoreños.

Cuando se retiran los diputados y los gobernantes salientes los abucheos no se hicieron esperar y así es como terminó el acto oficial.