La Defensoría del Consumidor anunció que los precios máximos para la venta de alcohol gel será de $0.95 a $3.94.


El director nacional de medicamentos, Mario Meléndez, indicó ayer que habilitarán una aplicación para que usuarios denuncien posibles abusos de precios en productos como el alcohol gel, mascarillas y otros insumos médicos.

“Si la población tiene algún tipo de denuncia pueda hacerla al 132 y además vamos a habilitar la aplicación DNM El Salvador donde van a poder hacer denuncias de manera escrita por celular, en el caso de encontrar algún tipo de abuso”, aseveró Meléndez en conferencia de prensa por emergencia del Covid-19.

Según el titular de la Dirección Nacional de Medicamentos, están inspeccionando a nivel nacional para regular precios de mascarillas y alcohol gel.

Asimismo, aseveró que visitan droguerías y almacenes distribuidores para verificar la existencia de materiales para elaborar alcohol gel con el objetivo que los salvadoreños tengan acceso adecuados a esos implementos sanitarios.

La Defensoría del Consumidor anunció que los precios máximos para la venta de la mascarilla están desde los $0.20 hasta $2.60, mientras que para el alcohol gel será de $0.95 a $3.94. Los precios fueron impuestos a partir de sondeos previos que la institución realizó y de las presentaciones disponibles en el mercado.

La medida de regular el valor monetario de los productos se fundamenta en el Acuerdo 22, emitido por la Defensoría del Consumidor que tiene su base en el Decreto Legislativo 593 de “Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19”.

El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, también advirtió que los precios pueden modificarse a partir de solicitudes de los proveedores si demuestran causas que acrediten el cambio del valor del insumo.

Los distribuidores que no cumplan estos precios máximos serán responsables de una infracción grave, que puede sancionarse con hasta 200 salarios mínimos de la zona urbana.