La denuncia fue presentada ayer por la tarde en las instalaciones del IAIP. / Diego García


La organización de la sociedad civil Acción Ciudadana (AC) denunció ayer en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, por haber divulgado la información personal de una ciudadana que se quejó porque el Gobierno no resuelve expeditamente el problema de la cárcava en la colonia Santa Lucía en Ilopango.

La funcionaria publicó en Twitter la imagen del Documento Único de Identidad (DUI), del Número de Identificación Tributaria (NIT) de la ciudadana y acompañó el tuit con el texto: “No podemos resolver de forma mágica el problema de una cárcava que durante años se descuidó y se convirtió en lo que es ahora”.

A criterio del representante de Acción Ciudadana (AC), Eduardo Escobar, la actitud de la funcionaria es constitutiva de violación a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que prohíbe que un funcionario o un ente obligado publique la información personal de un ciudadano sin su consentimiento.

El artículo 76 de la LAIP establece que la entrega o difusión de información reservada o confidencial es una infracción muy grave.

El artículo 77 de la LAIP señala que las infracciones muy graves son sancionadas desde 20 a 40 salarios míminos mensuales para el sector comercio y servicios, es decir, de $6,000 a $12,000. La sanción tiene que ser pagada por el funcionario infractor y no con fondos de la institución.

“La información de datos personales es confidencial y no puede ser revelada, no puede ser publicada ni compartida, evidentemente no hay autorización de la persona, no podían ser divulgados”, expresó Escobar. Planteó que la publicación que hizo la ministra puede poner en riesgo la vida de la ciudadana.

“Puede poner en riesgo su integridad pesonal, laboral, familiar. Por eso, esos datos son sensibles, por eso no pueden ser compartidos”, explicó Escobar a los medios de comunicación.

 

Mensaje negativo

A parte de eso, cree que la publicación de la ministra de Vivienda manda un mensaje político negativo a todas aquellas personas que critican al Gobierno.

“Manda un mensaje político a la ciudadanía en el sentido de que, si yo cuestiono la gestión del Gobierno, me pueden callar con la publicación de información particular, información privada. Hay que ponerle mucha atención, puede ser un mecanismo de cómo acallar la crítica”, valoró.

La Asamblea Legislativa tiene en sus manos tres proyectos de ley para la protección de los datos pesonales. La primera fue presentada por Arena; la segunda por el FMLN y la última por Gana.

 

Tuits de la ministra

La ministra publicó la imagen de documentos con número de Documento de Identidad Personal y el DUI de la ciudadana que protestó contra el Gobierno.