La organización Acción Ciudadana presentó ayer una denuncia en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra el partido Nuevas Ideas por no revelar quiénes son sus financistas y cuánto donaron al partido en todo el 2018 y en enero y febrero de 2019.

Según Acción Ciudadana, la información de los financistas y los montos donados fue solicitada a Nuevas Ideas el mes pasado; sin embargo, nunca recibieron respuesta a la solicitud de información.

Para Acción Ciudadana, la falta del nombramiento del oficial de información de Nuevas Ideas ha entorpecido el proceso de entrega de esa información solicitada al partido recientemente aprobado.

En ese sentido, la organización no solo pidió que el TSE obligue a Nuevas Ideas a entregar la información de sus financistas, sino que deduzca responsabilidades y sancione a ese partido político por no haber nombrado a un oficial de información.

El artículo 26-A de la Ley de Partidos Políticos obliga a los institutos políticos a crear la unidad de acceso a la información pública encargada de dar trámite a las solicitudes de información de los ciudadanos.

Tras la audiencia en el TSE por la no entrega de los datos de los militantes, ayer, el representante de Nuevas Ideas, Conan Castro, se limitó a responder que “también” entregarán la información financiera solicitada por Acción Ciudadana.

La información que ha sido solicitada por Acción Ciudadana que tiene que ver con el financiamiento, será brindada, preguntó la prensa a Castro. “También, también”, expresó de forma reiterativa y escueta el representante de Nuevas Ideas.

En el portal web del recién creado partido Nuevas Ideas aún no hay información oficiosa de los financistas ni los montos donados en 2018 y enero y febrero de 2019, y que fueron utilizados para la campaña electoral presidencial.