Mauricio Linares, presidente de la Comisión Agropecuaria por el partido Arena, y Omar Flores Hidalgo, presidente de Acafesal, presentaron la pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa. / Cortesía


La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) presentó ayer una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa con el objetivo de que se efectúe una interpretación auténtica del decreto 320, relacionado con la suspensión de embargos por parte de la banca estatal a caficultores del país.

La iniciativa fue apoyada por el diputado Mauricio Linares, presidente de la Comisión Agropecuaria por el partido Arena, quien además indicó que un 80 % de los caficultores inscritos, unas 24,000 personas, se están viendo afectadas por embargos en sus propiedades.

El decreto 320 fue aprobado en mayo del 2019, como consecuencia de pérdida de cultivos por la roya, y la baja en los precios internacionales del café, que dejó como resultado un 60 % de reducción en la producción, con un total de 700,025 quintales para la cosecha 2013-2014.

Y desde su puesta en vigencia, el decreto tiene como fin la suspensión de los procesos judiciales, iniciados en la banca estatal, a través de los créditos relacionados a la producción de café entre los años 2012 y 2018.

Pero tanto Acafesal como Linares, aseguran que los bancos no están aplicando la ley y que están haciendo su propia interpretación de la misma, debido a que continúan realizando procesos de embargos a caficultores del país.

Omar Flores Hidalgo, presidente de Acafesal, señaló que para esta cosecha se presentó una reducción de financiamiento al sector cafetalero, que dejará como resultado una reducción del 45 % de la cosecha 2019-2020, con lo que se prevé obtener entre 500,000 y 600,000 quintales producidos.