El Viceministerio de Transporte (VMT) informó ayer que desde el 1 de enero hasta el 21 de julio se han registrado 10,925 accidentes de tránsito en el país, que han dejado 772 muertos y más de cinco mil lesionados a nivel nacional.

El promedio diario de accidentes de tránsito es de 54, uno menos que el promedio registrado en 2018, en el que se reportaron 11,087 accidentes viales entre el 1 de enero y el 21 de julio. Según el VMT, los percances de tránsito han dejado 5,856 lesionados, 772 fallecidos y 1,154 detenidos peligrosos.

El jefe del departamento de Control Vehicular de la Policía Nacional Civil (PNC), Juan Carlos Arévalo, aseguró que las principales causas de muerte (en accidentes) son la distracción del conductor y el exceso de velocidad e indicó que la corporación ha identificado carreteras y tramos donde se registran más accidentes de tránsito a nivel nacional.

“Tenemos la carretera de Los Chorros; uno de los tramos con mayor accidentabilidad es el desvío a Opico, también en el anillo periférico sobre el área que pertenece a Quezaltepeque y Nejapa. Tenemos accidentes sobre la carretera Litoral, particularmente en el sector entre San Vicente y Jiquilisco. También hay accidentes en la Panamericana, en el área de San Miguel, quizá el punto más crítico de la Panamericana oriente es en el desvío a Moncagua y Chapeltique. En estos lugares establecemos con mayor frecuencia controles vehiculares”, destacó.

Considerando que el exceso de velocidad es una causa de muertes en el país, el Fondo para la Atención de Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) entregó ayer a la División de Tránsito de la PNC 22 pistolas láser de control de velocidad, con el objetivo de fortalecer el trabajo preventivo en las carreteras.

“Con la entrega de este equipo oficialmente lanzamos una campaña de sensibilización vial denominada ‘Nada cuesta’, que continuará durante las vacaciones de agosto”, afirmó Paola Bardi de Acosta, directora ejecutiva del Fonat.

Según el viceministro de Transporte, Raúl Juárez, “las pistolas tienen una capacidad láser para poder captar con exactitud la velocidad con la cual circulan los vehículos en carreteras, desde una distancia mínima de un metro hasta una velocidad máxima de 610 metros”.