La organización Acción Ciudadana cuestionó ayer las auditorías practicadas por la Corte de Cuentas de la República (CCR) a la deuda de los partidos políticos del año 2014.

A través de un comunicado, la organización señaló que han detectado una serie de "deficiencias" como que la CCR no haya verificado si los partidos usaron los fondos exclusivamente para campañas proselitistas y actividades relacionadas, "solo se verificó si los gastos realizados tenían sus respectivos soportes", indicaron.

Asimismo, calificaron como "débiles" dichas auditorías, argumentando que la CCR se basó en información incompleta, además de no reportar los hallazgos sobre el control interno o administrativo.

Lamentaron que la CCR haya concluido que los fondos fueron utilizados "correcta y razonablemente", a pesar que no se identificaron las erogaciones, debido a las "deficiencias" en los controles internos.

Al mismo tiempo, se pronunciaron en contra de que no se haya solicitado "la integración de las cuentas cuando los partidos utilizaron una misma cuenta bancaria para manejar los fondos públicos y privados".

Ante estas inconsistencias, afirmaron que no se puede determinar si los partidos hicieron un uso correcto de los fondos de la deuda política, por lo que pidieron a la CCR analizar los procedimientos y criterios de las auditorías que aplican a los exámenes especiales de la deuda de los partidos.