Archivo DEM.


La organización social, Acción Ciudadana llamó a los sectores de la sociedad a ser responsables y sensatos al dar declaraciones sobre diversos temas, pero principalmente, sobre el sistema político.

El llamado surge luego que, la semana pasada, el presidente de la República, Nayib Bukele, acusó a la Asamblea Legislativa de romper el “orden constitucional” en dos ocasiones, una al aprobar el aumento de ingresos del Gobierno Central a las alcaldías al país y la otra, al reformar la proporción ingresos recibidos por el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) de los impuestos al tabaco y al alcohol.

LEA TAMBIÉN:Presidente señala a Asamblea de romper el orden constitucional

Acción Ciudadana, a través de un comunicado, señaló este sábado que, debe tenerse claro que la actividad cotidiana de las instituciones políticas, en el ejercicio de sus atribuciones y competencias administrativas, judiciales, legislativas o de control político, no son causas habitacionales para ejercer el derecho a la "insurreción".

Por lo que, Acción Ciudadana indicó que es "inaceptable", que se invoque el Derecho del Pueblo a la Insurreción, establecido en el artículo 87 de la Costitución de la República, bajo el pretexto que se obstaculiza la actividad del Órgano Ejecutivo.

"Cualquier invocación en ese sentido podría configurar la comisión del delito de proposición, conspiración y apología para cometer rebelión o sedición, debido a que implicaría sugerir el cambio o abolición de instituciones constitucionales sin el debido proceso", añadió la organización.

Además afirmaron que el país no está ante una alteración del orden constitucional, por lo que, llamaron a los sectores de la sociedad a ser responsables en la construcción de un verdadero Estado de Derecho.