Archivo DEM.


La organización social, Acción Ciudadana llamó al Órgano Ejecutivo a que someta el acuerdo que se ha negociado con la Organización de los Estados Américanos (OEA), para crear la mesa de instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (Cicies) a votación de la Asamblea Legislativa para que sea vinculante con todo el órgano estatal.

Acción Ciudadana, a través de un comunicado, señaló que están a favor de una Cicies en el país, mientras este amparadas por la Constitución y las leyes de la República.

"Hacemos un llamado a los legisladores para que realicen un estudio serio del convenio que pueda ser de su conocimiento, debiendo mostrar un compromiso real con la erradicación de la corrupción", indicó la organización.

Asimismo, demandaron al presidente de la República, Nayib Bukele el "inmediato" establecimiento de los mecanismos de consulta y participación ciudadana que sean necesarios, para que los diferentes sectores del país puedan aportar en la discusión sobre el contenido del mandato de la Cicies y su implementación.

Por lo cual, reiteraron al mandatario la responsabilidad constitucional que tiene de rendir cuentas para informar oportunamente a la ciudadanía los aspectos relevantes de la decisión tomada para la creación internacional.

La organización también se pronunció sobre lo ocurrido en Casa Presidencial con los periodistas de dos medios de comunicación, a quienes se les negó el acesso a la conferencia de prensa en la que se dio el anunció de la Cicies.

Acción Ciudadana exhortó al presidente Bukele respetar la libertad de prensa, manteniendo un posicionamiento neutral ante la línea editorial de los medios, tanto con los que son afines como a aquellos que no.

"Estamos en presencia de censura gubernamental a medios de comunicación, lo cual, a parte de vulnerar derechos y principios constitucionales, es una acción que no promueve una sana convivencia democrática", agrega el documento.