Acción Ciudadana recordó que el proceso de elección es susceptible a ser impugnado por la vía judicial debido a las diferentes situaciones que han surgido, sobre todo por las recientes recusaciones contra el nuevo comisionado propietario, por su posición ante casos que involucran al Gobierno. Foto: Archivo


La organización social Acción Ciudadana, pidió al Gobierno “desistir” de cualquier estrategia para debilitar al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), tras las irregularidades en la elección del nuevo comisionado propietario para el sector de periodistas, Juan Carlos Turcios, sobre el cuál aseguraron que no contó con “la debida publicidad ni transparencia”.

“El proceso no brindó las garantías suficientes para tener electa a una persona con el perfil idóneo, pues son evidentes los vínculos materiales del comisionado elector con el Órgano Ejecutivo”, dijo la organización en un comunicado.



Además, Acción Ciudadana recordó que el proceso de elección es susceptible a ser impugnado por la vía judicial debido a las diferentes situaciones que han surgido, sobre todo por las recientes recusaciones contra el nuevo comisionado propietario, por su posición ante casos que involucran al Gobierno.

Por último, la organización recordó que la herramienta de recusación debe utilizarse “de manera responsable”, y evitar su uso “sin debido sustento”.

LEA TAMBIÉN: IAIP alerta sobre estrategia de entes obligados y reporta abogado a Investigación Profesional