German Efromovich es el accionista mayoritario de la aerolínea Avianca./ DEM


Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, descartó una eventual venta de sus acciones de la compañía, después de sellar una alianza estratégica con United y Copa Airlines el viernes pasado.

Efromovich, el mayor accionista de Avianca, hizo estas declaraciones al periódico colombiano Portafolio, que le cuestionó sobre su alianza comercial con las aerolíneas, que arrancará una vez sea aprobada por las autoridades regulatorias de 20 países.

“Avianca es una empresa pública y listada en la bolsa de valores y yo también, si quisiera, podría venderla, pero ya probé que no lo quiero y no lo voy a hacer”, aseguró.

Portafolio también le cuestionó sobre la posibilidad de que el accionista minoritario de Avianca, Kingsland Holdings -de la familia salvadoreña Kriete- busque vender su participación a United, que muestra interés en la compañía desde inicios de 2017.

Efromovich afirmó que “lo que Kingsland hace con sus acciones no es negocio nuestro” y enfatizó en que “si ellos quieren vender sus títulos mañana, lo pueden hacer”.

Sin embargo, el presidente de Avianca añadió que “todo eso no hay que mezclarlo con el impacto de la alianza estratégica, que aumentará las alternativas de vuelos, e incrementará las probabilidades de comprar tiquetes más baratos”.

Desde 2017, Avianca Holdings anunció una alianza estratégica y comercial de largo plazo con United Airlines, pero Copa Airlines también había mostrado interés en las operaciones de la compañía colombiana.

El anuncio con United surgió en medio de rumores de venta. El periódico estadounidense Wall Street Journal informó el 3 de junio de 2017 que United y otras empresas estaban interesadas en adquirir parte o todas las operaciones de Avianca y en ese momento la aerolínea colombiana negó que hubiesen acuerdos o negociaciones con las empresas mencionadas, pero confirmó que buscaba “potenciales asociaciones estratégicas de largo plazo”.

Un mes después de conocerse de la alianza con United, que proponía una inyección de capital de $200 millones, un litigio contra Avianca impulsado por Kingsland reveló que la empresa había recibido mejores ofertas, siendo una de ellas la de Copa Airlines, que habría valorizado la compañía colombiana en $2,000 millones.

Kingsland y Avianca desistieron de su batalla legal en noviembre de 2017 y un año más tarde se anuncia una alianza comercial entre esta empresa, United y Copa que aseguraron no es una fusión, pues operarán bajo marcas diferentes.

Según el Wall Street, este acuerdo incluiría un préstamo a la compañía Synergy Group, de Efromovich, para el pago de una deuda de Elliott Management Corp y por la cual hace varios años tenía comprometida su inversión en la aerolínea.

Sin embargo, el empresario asegura que “el negocio de Synergy Group con United no tiene nada que ver con el negocio de Avianca con United”. Ese préstamo a United, aseguró, se hizo por que Synergy necesitaba capitalizarse para otros negocios.

 

Los socios de Avianca

 

United

United Airlines el resultado de la fusión de United y Continental. Estas líneas operan cerca de 4,700 vuelos diarios a 365 aeropuertos. Durante 2017 operaron más de 1.6 millones de vuelos con 148 millones de clientes.

 

Copa

Fundada en 1947 como la Compañía Panameña de Aviación, en 2017 inauguró vuelos a Denver, en EE.UU., y Mendoza en Argentina, con los cuales sumó 75 destinos en 31 países de Norte, Centro y Suramérica, así como del Caribe.