Herbert Aceituno muestra la medalla de bronce ganada en la Copa del Mundo de Inglaterra. / INDES


El paratleta cuscatleco, Herbert Aceituno, se adjudicó la medalla de bronce en la categoría de 59 kg de la Copa Mundial de Parapowerlifting que se realizó en Manchester, Inglaterra, dentro de las instalaciones Whytenshaw Forum Trust Ltd. en una competencia donde el deportista paraolímpico compitió junto a 117 atletas de 25 países.

Para Aceituno estar entre los ocho mejores del mundo le permite seguir en la ruta de los Juegos Paralímpicos, que se realizarán en Tokio del 25 de agosto al 6 de septiembre del presente año.

La presea de bronce la afianzó en el primer y único levantamiento efectivo con 170 kg, ya que sus dos siguientes intentos de 173 kg fueron fallidos. El oro fue para el chileno Juan Carlos Garrido, quien levantó 177 kg y la plata para el griego Paschalis Kouloumoglou con una marca de 173 kg.

Como premio adicional, Aceituno se ubicó en el cuarto lugar del ranking mundial y necesita mantenerse entre los primeros ocho para obtener el boleto a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 que se realizarán del 25 de agosto al 6 de septiembre.

“Gracias a Dios logré el objetivo, conseguí marca y eso quiere decir que vamos por un buen camino rumbo a Tokio 2020. Mi intención era estar en el podio y lo alcancé, todos los paratletas muy fuertes”, expresó el a­tleta parapowerlifting.

Jorge López, entrenador del paratleta cuscatleco dijo que al hacer cambio de categoría de 65 kg a 59 kg se están buscando más opciones para clasificar. “La competencia fue muy buena, es una nueva categoría que estamos probando. El objetivo principal de esta competencia se logró, marcar (acumular puntos) y entrar al ranking mundial, seguimos trabajando para ir avanzando”, indicó.

Herbert arribará el próximo lunes al país para seguir preparándose para su siguiente competencia que será la Copa del Mundo a desarrollarse del 19 al 22 de marzo, en Bogotá, Colombia.