El presidente de la República, Nayib Bukele, cumplió sus primeros 100 días al frente del Gobierno el pasado domingo 8 de septiembre, instituciones políticas y diversos sectores han hecho una valoración de las acciones ejecutadas en este periodo, entre ellas la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que ha enumerado los aciertos que ha tenido la actual administración y los retos que también le esperan.

Entre lo positivo realizado en los primeros días del nuevo gobierno, la gremial destaca el giro en la relación con Estados Unidos y el fortalecimiento de los lazos con el país norteamericano, que es el principal socio comercial de El Salvador. En la política exterior también aplaude la postura ideológica que se ha sentado ante los “regímenes autoritarios de Venezuela y Nicaragua”.

Asimismo, señala que se ha logrado generar una percepción positiva del país, en corto tiempo, que “dista mucho de la proyectada durante el gobierno anterior".

En el área de seguridad considera como un punto positivo el control que se ha ejercido en el sistema penitenciario para cortar la comunicación de los internos hacia el exterior, aunque indica que estas acciones deben apegarse al marco de la ley.

Además, la ANEP resalta la reducción de homicidios, extorsiones y robos en agosto; espera que la tendencia sea sostenible y se mantenga a la baja en el tiempo.

La gremial de la empresa privada también califica de “alentador el pronunciamiento del gobierno a favor de la libre empresa y el libre mercado”, ya que considera que representan pilares fundamentales para la construcción de una sociedad democrática.

En el área de salud, destacan como positivo la oferta de contratación de personal médico y de enfermería, y considera como buena señal que entren en proceso de evaluación programas que no contribuían a la salud productiva.

Retos para gobierno de Bukele

La ANEP espera que la actual administración continúe con los planes prometidos para agilizar los procesos burocráticos que impiden en el ámbito empresarial. Además, señalan que entre los retos esperados están los avances en la unión aduanera y reconocen los esfuerzos hechos hasta la fecha para la “reducción de los cuellos de botella” en las aduanas”, que han permitido agilizar las importaciones y exportaciones.

Siempre en el área económica, esperan que se impulsen nuevas políticas para liberar proyectos que durante 10 años han estado “atrapados”, en espera de calificación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Para salud, la gremial señala que el nuevo gobierno debe ejecutar medidas para controlar epidemias y garantizar la disponibilidad de medicamentos, así como también acortar el periodo de consultas médicas y programación de cirugías.

También indica que esperan contar con mayor información que respondan a interrogantes como: ¿Cuál es la apuesta estratégica del país?
¿Cuál es el rumbo al que debemos enfocar nuestros esfuerzos como nación?
¿Cuáles serán las acciones para fortalecer las instituciones que combaten la corrupción?
¿Cuáles son las puestas estratégicas para impulsar el sector económico?

Finalmente, la ANEP espera que el gobierno “sea capaz de respetar y valorar la crítica”.