El jefe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, ha advertido este martes de que las nueva normativa migratoria de la Administración de Donald Trump que restringe el derecho al asilo pondrá en peligro a "familias vulnerables" que han dejado sus países de origen por "la violencia o la persecución".

La norma, elaborada por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional y que entra en vigor este martes, establece que "una persona que entre o intente entrar en Estados Unidos por la frontera sur después de fracasar en su petición de asilo en un tercer país que no sea el de su nacionalidad o residencia legal a través del cual haya transitado rumbo a Estados Unidos es inelegible para el asilo".

"Estamos profundamente preocupados por esta medida, que pondrá a familias vulnerables en situación de riesgo y minará los esfuerzos que están realizando los países en toda la región para la puesta en marcha de respuestas colectivas y coherentes que tanto se necesitan. Se trata de una medida muy dura y no es el mejor camino a seguir", ha dicho Grandi.

ACNUR cree que "restringe significativamente el derecho a solicitar asilo, obstaculiza el derecho a la protección ante la devolución y eleva sustancialmente la carga de la prueba sobre los solicitantes de asilo (...), recorta drásticamente los derechos y libertades para quienes los reúnen y no está en línea con las obligaciones internacionales".

Además, ha recordado que las decenas de miles de personas que en los últimos años han huido de Centroamérica lo han hecho "por motivos que van desde carencias económicas extremas hasta la persecución". "Muchas de ellas están huyendo de una terrible violencia por parte de pandillas brutales y están en necesidad de protección internacional", ha precisado.

Por ello, aunque "el sistema de asilo de Estados Unidos se encuentra bajo una importante presión", Grandi ha reiterado la disposición de ACNUR para "desempeñar un papel constructivo, en caso necesario, y ayudar a aliviar esta presión" de otra forma que sea menos lesiva para el derecho a la protección internacional.

A este respecto, la agencia de la ONU ha recordado que el mes pasado hizo un llamamiento a los gobiernos de los países del continente americano para que "se reunieran de manera urgente para desarrollar y poner en marcha de inmediato una respuesta regional coordinada ante el creciente número de personas que están saliendo de Centroamérica".

CARAVANAS CENTROAMERICANAS

Trump ha endurecido su política migratoria a raíz de las caravanas centroamericanos que comenzaron a marchar en octubre desde El Salvador, Guatemala y Honduras rumbo a Estados Unidos en un peligroso viaje por la región que la mayoría han acabado varados en la frontera norte de México.

Estados Unidos y México han llegado a un acuerdo por el cual el país iberoamericano ha accedido a albergar en su territorio a los solicitantes de asilo hasta que se resuelvan sus procesos en el vecino del norte, que a cambio ha cancelado la amenaza de arancel a las importaciones mexicanas.

El propio Trump reveló en junio que Estados Unidos negociaba un acuerdo similar con Guatemala para que sea declarado 'tercer país seguro'. Sin embargo, el Tribunal Constitucional de la nación centroamericana ha fallado que solo será viable si recibe el visto bueno del Congreso en una votación previa.