Asma, de 8 años, dibuja una imagen en el Centro de Aprendizaje Rose 2 en el campamento de refugiados de Kutupalong en Cox’s Bazar, Bangladesh, el 27 de enero de 2020. /ACNUR.


La mitad de los niños refugiados del mundo no están escolarizados, una situación que puede agravarse con la pandemia del nuevo coronavirus, previó este jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En un informe, ACNUR predijo que si no se adoptan inmediatamente medidas para contrarrestar los efectos catastróficos del covid-19 en la educación de los refugiados, el potencial de millones de jóvenes que viven en comunidades vulnerables estará un poco más en peligro.

"Después de todo lo que han sufrido, no podemos robarles su futuro negándoles una educación", declaró el comisionado del ACNUR, Filippo Grandi, en un comunicado.

La organización teme que tras la pandemia haya niños que no puedan retomar sus estudios porque sus escuelas están cerradas, porque sus familias ya no tienen los medios económicos de asumir este gasto o porque necesitan trabajar para ayudar en casa.

La ONU está particularmente preocupada por las niñas refugiadas, que ya iban menos a la escuela que los niños y corren un mayor riesgo de suspender sus estudios tras la pandemia.

Según ACNUR, en países donde el porcentaje de escolarización de las niñas refugiadas en la enseñanza secundaria ya era inferior al 10%, se corre el riesgo de que todas dejen los estudios de forma definitiva.

El informe en que se basa ACNUR recoge datos de 12 países que albergan a la mitad de los refugiados del mundo. Entre estos, el porcentaje de escolarización en primaria es del 77%, pero se reduce al 31% en secundaria y solo un 3% llega a cursar estudios superiores.