[caption id="attachment_633568" align="aligncenter" width="627"] En la oficina de Apopa están los recibos de las dos zonas afectadas, vecinos tienen que acercarse a recogerlos. / W.U.[/caption]

La incidencia delincuencial y el acoso de las estructuras delincuenciales ha generado que los empleados de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se nieguen a entregar los recibos de agua en la colonia San José Las Flores y en la residencial Santa Teresa, en la jurisdicción de Tonacatepeque.

Un equipo de periodistas de Diario El Mundo fue a verificar la situación ayer por la mañana, tras la denuncia de un vecino de la zona.

Durante el recorrido, los pobladores de ambos lugares confirmaron la versión. Explicaron que en Tonacatepeque no hay oficinas de ANDA y los pagos de los recibos los tienen que hacer en las oficinas de Apopa.

Dijeron que fue en esta oficina donde los empleados les manifestaron desde el mes pasado que el recibo de marzo ya no les llegaría hasta sus casas, sino que tenían que retirarlo personalmente. Para hacer este trámite tienen que presentar un recibo de agua del mes de enero o de febrero ya cancelado.

[caption id="attachment_633569" align="alignleft" width="442"]San-Jose-Las-Flores-Tonacatepeque Los vecinos de la colonia San José Las Flores señalan que la no entrega de los recibos se debe al accionar de la delincuencia, según les expresaron los empleados de ANDA. / W. Urbina[/caption]

Los pobladores comentan que los empleados de la autónoma no les dieron mayores explicaciones acerca del cambio. Sin embargo, les dejaron entrever que se debía a problemas que los empleados del área de facturación habían tenido con miembros de las estructuras delincuenciales de esa zona.

Una empleada de ANDA de la oficina de Apopa confirmó ayer que los recibos ya no serán entregados en las viviendas debido a la situación delincuencial que afecta a los empleados. Sin embargo, no explicó si habían sido víctimas de extorsión, robo u otro tipo de agresión.

A través de la unidad de comunicaciones de la autónoma se consultó también acerca de esta denuncia y se comprometieron a brindar una versión oficial del caso. Pero, hasta el cierre de la nota no devolvieron la llamada telefónica tal como lo habían prometido.

Los pobladores sostienen que ir a retirar el recibo hasta la oficina de ANDA en Apopa les generará contratiempos de casi una hora de viaje y gasto de pasaje.

“Antes solo íbamos a pagar, pero ahora tendremos que ir a traer el recibo y después ir a pagarlo. Gastaremos 50 centavos de dólar en pasaje por cada viaje”, dijo un habitante.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció este lunes que se está estudiando la posibilidad de crear declaratorias de emergencia focalizadas en los municipios más violentas del país, y especialmente en aquellas zonas a donde no pueden llegar los servicios del Estado por la misma inseguridad.

Falta de agua

Los pobladores del Distrito Italia, también en Tonacatepeque, si bien no han tenido problemas en la entrega de los recibos, denuncian que el servicio de agua es irregular.

Manifiestan que reciben agua potable dos veces a la semana, principalmente en las noches o en las madrugadas. La escasez del vital líquido les genera más gastos porque se ven en la necesidad de comprar barril con agua, pagando un dólar por cada uno.

Los pobladores del Distrito Italia piden a las autoridades que resuelvan la problemática o que constantemente envíen camiones cisterna para abastecerlos con agua potable.

 

2 sectores

Han sido afectados por la no entrega de recibos de agua a raíz del accionar delincuencial.