Miembros de la Comisión Política de Arena consultan la primera redacción de la reforma a los estatutos de Arena. Foto: Arena.


Cuatro días después de la elección presidencial, la Comisión Política del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) recibió en una reunión extraordinaria al director de asuntos económicos de Arena, Mario Ancalmo, y también a Jorge Santacruz, director de asuntos jurídicos del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena).

De acuerdo al acta número 11 de la Comisión Política, del año 2019, tanto Ancalmo como Santacruz dieron un informe sobre la contratación de los créditos sin conocimiento de la Comisión Política.

Cuarenta y dos días después de la elección presidencial, los miembros de la Comisión Política se reunieron en la sede del partido y firmaron un acta en la cual indicaron que no recibieron alguna solicitud del Coena para aprobar créditos y por tanto concluye que la Comisión "desconoce totalmente cualquier acto jurídico" y "se desliga de todo tipo de responsabilidad".

Luego de esta reunión, los miembros de la Comisión Política acordaron solicitar al Coena la información al detalle de todos los créditos.

El acta fue firmada por Albino Román, Gerardo Steiner, Alexandra Mena de Perla, Ricardo Valdivieso, Hugo Barrera, Mario Cerrato, Tom Hawk, Jorge Velado, Celina de Ávila, Julio Fabián, René Portillo Cuadra, Carlos Reyes y Erick Salguero.

El diputado Julio Fabián confirmó la validez de la carta. "Es una carta en donde nosotros como Comisión Política hacíamos constar al Coena de que no éramos responsables, no de los créditos, sino de que no se había consultado como dicen los estatutos", indicó. Señaló que se trata de un "acto de moralidad" el hecho de que el Coena ordena que les tiene que informar y la Comisión Política tiene que dar su aval al crédito. "No fuimos considerados en ese punto", dijo.

Luego, hubo un refinanciamiento de la deuda que sí fue autorizada por la Comisión Política.