Los técnicos en sismología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) explicaron que el origen de los sismos ocurridos la mañana de este 12 de noviembre es la activación de un sistema de fallas que atraviesa el Área Metropolitana de San Salvador.

"Tuvimos un sistema de fallas en la zona norte, occidental del área metropolitana, que atraviesan desde la parte norte y vienen desde el lado del volcán y llegarían hasta la zona sur de la capital, por Antiguo Cuscatlán; la zona intermedia de estas fallas se ha activado y liberó la energía", explicó esta mañana el técnico en sismología, del Marn Fabio Alvarado.

Desde el sismo de origen, suscitado a las 7:57 hasta las 10:56 de la mañana, la entidad reportó 10 temblores con magnitudes dentre los 3.9 y los 2.1 grados.

"Realmente la falla siempre está activa, porque siempre tiende a generar sismos y lo que pasa es que a veces los sismos que se generan a lo largo del año no han sido lo suficientemente grandes y la energía se ha ido acumulando , lo que hemos tenido ahorita es una acumulación de energía y se ha liberado en esta mañana en el sismo de 3.9 y luego con las subsiguientes réplicas", agregó Alvarado.

El técnico descartó que se trate de un enjambre sísmico y también que la actividad esté relacionada al volcán de San Salvador.

Tabla de sismos reportados esta mañana