Economía

Activarán mercados móviles para comercio informal en San Salvador

A. Barrera. / Ó. Machón

jueves 10, septiembre 2020 - 12:01 am

Presentación de la iniciativa por parte de la Alcaldía de San Salvador y comerciantes del Centro Histórico. /O.M.

La alcaldía de San Salvador anunció la creación de la mesa de reactivación económica para los vendedores por cuenta propia en el Centro Histórico de la capital. La iniciativa está integrada por representantes de la municipalidad y líderes de organizaciones de comerciantes que buscan reactivar al sector de forma segura.

El comercio informal fue uno de los más afectados por el paro preventivo de la economía entre marzo y agosto, pero busca retomar actividades mediante la aplicación de medidas sanitarias y la creación de mecanismos de venta como los mercados móviles de frutas y verduras.

publicidad

En la mesa de reactivación de los trabajadores por cuenta propia hemos logrado ponernos de acuerdo con una hoja de ruta y estamos trabajando en varios temas”
Pedro Julio Hernández
Miembro de la Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV)

Hernández dijo que uno de los puntos en los que se han alcanzado consensos con la alcaldía de San Salvador es en el impulso al proyecto de mercados móviles, los cuales se organizarán los fines de semana, y recibirán apoyo en materia de seguridad y publicidad por parte de la municipalidad.


También se analiza el desarrollo de un plan para la creación de nuevas peatonales para el comercio que se activará los fines de semana y se gestiona apoyos financieros para el sector, el cual carece de acceso a la banca formal por su misma condición.

30,000EmpleosLa Alcaldía de San Salvador busca impulsar medidas para reactivar el empleo. Mediante las facilidades la comuna busca impulsar 30,000 empleos.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo que hay claridad que el rubro de comerciantes por cuenta propia es de los más afectados por el paro preventivo de la economía y que buscarán mecanismos de apoyo adicional, en especial por que se aproxima la temporada navideña.

Muyshondt dijo que la municipalidad está en la búsqueda de gestionar un fondo de garantías para obtener créditos en condiciones de mercado para los trabajadores independientes. “(Ellos) necesitan hacerse de capital de trabajo para poder reactivar sus negocios y hacerse de inventarios de cara a la temporada navideña”, destacó.

De acuerdo con el alcalde,  la relación con el sector avanza ya que han comenzado a ordenar de manera voluntaria en zonas como la Calle Rubén Darío, mientras que la comuna también promete revisar el plan de crear nuevas peatonales, algo que se definirá en coordinación con el Viceministerio de Transporte.





Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.